Una mujer fue condenada por atacar con una barra de hierro a un vecino

El Juzgado de lo Penal número 1 de Ourense consideró a Dolores Varela Sánchez, de 55 años, culpable de un delito de daños y una falta de lesiones, por unos hechos acontecidos el 7 de agosto, sobre las 10,00 horas, cuando la acusada se acercó a casa de Gerardo G.B., en el lugar de Santomé, en A Lonia (Ourense), con el ánimo de causarle un detrimento patrimonial. Portaba en ese momento una barra de hierro, con la que golpeó dos puertas de acceso a la vivienda y una moto. Como resultado, provocó desperfectos en la cristalera y los marcos de las puertas por valor de 900 euros, y en la moto por la cuantía de 513 euros.
No se frenó ahí, y fue a por Gerardo G.B. buscando su menoscabo físico y lanzando la advertencia de que iba a matarlo a él y a sus hijos, así como a quemar la casa. Cursado el aviso, intentó golpearlo con la barra, yéndose él al suelo al tratar de esquivar el golpe. La maniobra evasiva le causó una contusión occipital y dolor lumbar, por lo que necesitó asistencia médica.

Esquizofrenia

La acusada está diagnosticada de esquizofrenia simple, y en el momento del ataque llevaba varios meses sin tomar la medicación prescrita para su enfermedad. Durante la vista oral reconoció básicamente los hechos (salvo los daños en la moto y el marco de las puertas), declarando que no supo qué le pasó por la cabeza aquel día.

Por todo ello, la juez condenó a Dolores Varela por un delito de daños a una multa de 360 euros y a abonar una indemnización a la víctima de 1.422 euros en concepto de responsabilidad civil. Asimismo, se le condena por una falta de lesiones a un mes de multa a razón de tres euros diarios, y a una indemnización de 2.441 euros. En ambas condenas se tiene en cuenta la eximente incompleta de alteración física.

En último término, Dolores V.S. fue absuelta del delito de lesiones y de amenazas que le imputaba la acusación particular.


Te puede interesar