Las mujeres representan menos del 30% de los afiliados en siete sectores de Ourense

Dos operarios realizan trabajos en altura en la construcción, uno de los sectores más masculinizados.
photo_camera Dos operarios realizan trabajos en altura en la construcción, uno de los sectores más masculinizados.

Estos sectores de Ourense podrían considerarse por la Xunta de Galicia como “masculinizados” para recibir las nuevas ayudas por contratación femenina

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, anunció hace unas semanas que el gobierno gallego otorgará a las empresas de sectores laborales “fuertemente masculinizados” un máximo de 7.500 euros por cada mujer que consiga un contrato de trabajo, lo que supondrá una inversión el próximo años de 2,2 millones de euros para insertar a unas 300 trabajadoras en ámbitos en los que su presencia es mínima.

"Sectores masculinizados"

El ejecutivo autonómico todavía está trabajando en una definición de “sector fuertemente masculinizado”, por lo que todavía se desconoce cuáles podrán beneficiarse de estas nuevas ayudas de la Consellería de Emprego e Igualdade. Considerando que un sector está masculinizado cuando las mujeres representan menos de un 30% del total de afiliados, Ourense contaría a día de hoy, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con siete de 20 áreas productivas en esta situación: industria extractiva, industria manufacturera, suministro de energía, suministros de agua y saneamiento, construcción y transportes. Por contra, tan solo habría dos sectores (sanidad y servicios sociales y personal doméstico) que estarían “feminizados”.

Analizando cada sector, hay casos muy graves como el caso de las industrias extractivas. Este es uno de los motores económicos de la provincia (hay municipios como Carballeda de Valdeorras en los que representa la mitad de los afiliados a la Seguridad Social) y las mujeres apenas representan un 8,44% de los más de 600 afiliados que tiene. Otro sector muy relevante es el de la construcción, que aporta más de 5.000 afiliados, de los que menos de 500 son mujeres.

Eso sí, en el cómputo global mujeres y hombres tienen un peso similar en el empleo provincial. Eso se observa en que, de los 20 sectores productivos del SEPE, diez tienen mayoría masculina y otros diez tienen mayoría femenina.

La voz de mujeres

Además, existen otros sectores que no recoge el SEPE, como pueden ser las TIC, no están expresados específicamente pero también están altamente masculinizados. “a ausencia de referentes femeninos en ciertos sectores como la ingeniería informática o el sector digital ha hecho que tradicionalmente las mujeres no se sientan identificadas para seguir esas carreras”, apunta Jorge Vázquez, CEO de la empresa digital Redegal. Precisamente Redegal es una “rara avis” en su ámbito, ya que las mujeres son el 43% de la plantilla, lo que la sitúa como un ejemplo perfecto de lo que busca fomentar la Xunta.

Para Marisol Nóvoa, presidenta de la Confedración Empresarial de Ourense (CEO), apunta a que la medida “es positiva” y “va a ayudar a que las mujeres entre en sectores como el digital o el de las nuevas tecnologías”. La secretaria general de Comisiones Obreras en Ourense, Ana Barrios, apunta que “aínda que estas medidas que fomentan a igualdade son positivas,  non poden quedar nun mero anuncio, neste momento quizás electoralista. É necesario que vaian acompañadas dun control exhaustivo para a súa real aplicación cunha tutela y vixiancia por parte da Inspección de Traballo”. Myriam Otero preside la patronal del transporte ourensano, y apunta sobre la medida que “el porcentaje de mujeres es muy pequeño, está muy por debajo de la media europea”. Indica algunas cuestiones por las que las mujeres, “que están muy bien valoradas en el mundo del transporte”, no se introducen más en el sector, como la ausencia “de áreas de descanso seguras”.

Te puede interesar