Las multas a las eléctricas por el vaciado de los embalses siguen en trámite

Por el momento, las sanciones suman 200.000 euros en conjunto, pero podrían ser superiores si se constata el incumplimiento de la Ley de Patrimonio Natural

La Consellería de Medio Ambiente continúa con el proceso sancionador de 50.000 euros a Iberdrola, 50.000 a Naturgy y 100.000 a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) por el vaciado de los embalses de Cenza, As Portas, Salas y Belesar (Lugo).

Las jefaturas territoriales de Ourense y Lugo emitieron ya sus propuestas de sanción, último trámite antes de la resolución de la multa por parte de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda. Dichas propuestas se saldarían en Ourense con 50.000 euros para Iberdrola, 75.000 euros para la Hidrográfica y 25.000 euros para Naturgy, mientras que por el vaciado de Belesar (Lugo) serían otros 25.000 para el organismo de cuenca y 25.000 para Naturgy.

Se propone, por tanto, una sanción por infracción administrativa grave según el artículo 73.1 de la Ley de Pesca Continental de Galicia. En todos los casos se sanciona con el importe más alto que prevé esta ley. Desde la consellería explican que los sancionados hicieron "desembalses" que provocaron una "alteración apreciable del nivel de las aguas' y, además, incumplieron el deber de notificación previa. Los agentes ambientales de la Xunta constataron bajadas del nivel del agua de "até o 70%" y un "baleirado masivo" que provocó niveles mínimos en junio y julio, "con todas as consecuencias que iso supón".

Además, al contrario de lo argumentado por la Hidrográfica, la Xunta asegura que no consta en las jefaturas territoriales de Ourense y Lugo notificación oficial de la CHMS sobre el vaciado, de forma que "a Dirección Xeral de Patrimonio Natural non puido identificar as medidas que debían adoptarse co obxecto de protexer a poboación ictícola e os ecosistemas acuáticos".

Además, la Xunta advierte a las eléctricas que aún pueden enfrentarse a multas de hasta dos millones de euros si se constata que se incumplió otra ley, la de Patrimonio Natural, y se llegaron a dañar especies amenazadas. De momento, los agentes no detectaron estos daños, aunque señalan que "non é posible determinar con total seguridade que non se vaian a producir efectos negativos nun futuro".

Te puede interesar