Docentes y alumnos del Conservatorio ourensano se concentraron con pancartas frente al centro

Los músicos reclaman que no se suprima su bachillerato

Los profesores y los alumnos del Conservatorio de Ourense, ayer concentrados frente al centro. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Docentes y alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Ourense se concentraron ayer a las puertas de este centro educativo para mostrar su rechazo a la supresión del bachillerato de Música y Artes Escénicas si prospera el anteproyecto de Ley de Reforma Educativa que ultima el Gobierno central, que elimina esta vía en la enseñanza postobligatoria.
La movilización, convocada por la Confederación de Asociaciones de Educación Musical del Estado Español (Coaem) ante las puertas de conservatorios e institutos de todo el Estado, coincidiendo con la festividad de Santa Cecilia -patrona de los músicos-, se desarrolló en Ourense a partir de las seis y media de la tarde.

A las puertas de la principal sede de formación musical de la provincia, decenas de alumnos y profesores mostraron su descontento con la medida portando una gran pancarta en la que podía leerse: 'Non á supresión do bacharelato musical', junto a otros pasquines más pequeños en los que, de idéntico modo, se recogía un lema similar.

El bachillerato de Artes que proyecta la normativa que promueve el ministro Wert, actualmente en trámite, no incluye materias de Música, Danza o Artes Escénicas, ya que sólo contempla asignaturas de Diseño, Imagen o Destrezas Plásticas. De ahí que los colectivos directamente implicados en las primeras disciplinas saliesen ayer a la calle para mostrar su oposición frontal a que sean borradas del mapa de la Educación Postobligatoria. Asimismo, partidos políticos como el BNG mostraron también su desacuerdo con la desaparición de este bachillerato, al indicar 'que leva catro anos en funcionamento na cidade, con moi boa acollida'. Por su parte, Coaem está recogiendo firmas contra la eliminación de esta vía de enseñanza (ya reunieron 83.000 a través de la red).

No obstante, la pasada jornada no fue sólo de carácter reivindicativo. A las 19,15 horas, el conservatorio ourensano cerró los actos en honor a Santa Cecilia con un concierto.

Te puede interesar