El Concello estudia introducir en los presupuestos del próximo año una partida para la ampliación de Santa Mariña

Los nichos disponibles en la ciudad se agotan, con sólo 40 de ellos libres

Nichos libres en el cementerio de Santa Mariña, el único de la ciudad que todavía no ha llegado a su ocupación máxima. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La ocupación de los cementerios de la ciudad está llegando al borde de su capacidad máxima. En San Francisco y As Caldas ya no quedan nichos ni panteones libres, mientras que en el de Santa Mariña apenas queda una cuarentena de nichos sin adjudicar. Para responder a las previsiones, el Concello estudia introducir en los presupuestos del próximo año una partida económica para ampliar el camposanto de Santa Mariña, según avanza la edil de Benestar y responsable del área de cementerios, Marga Martín.
A pesar de la escasez, Martín asegura que todavía no existe riesgo de saturación porque cada tres meses se revisan las concesiones, que pueden ser a cincuenta o a cinco años, y no siempre se renuevan. 'A lei obriga a ter sempre dispoñibles nichos de concesión por cinco anos e cando remata este prazo propónselle ós beneficiarios se queren renovar ou exhumar os restos, deixando así un novo espazo libre', explica.

El desembolso al que se enfrentan los concesionarios para adquirir uno de estos nichos en Santa Mariña varía de los 913 euros a los 1.827, dependiendo de que se encuentren en la cuarta fila -la más barata- o en la segunda -la más cara-. La primera y tercera fila tienen unos precios intermedios, que ascienden a 1.383 euros y 1.189, respectivamente (en las concesiones a 50 años). Por otra parte, las sepulturas tienen un precio cercano a los 6.000 euros por una concesión de 75 años.


OTROS MUNICIPIOS

Los problemas de espacio en los camposantos no se limitan sólamente a la ciudad. En el cementerio municipal de O Barco se ha sacado recientemente a concurso la construcción de 800 nuevos nichos. 'En una primera fase se construirán 320 nichos, que son unos 20 más de los solicitados. Los restantes se irán haciendo, según la demanda, para fraccionar así el elevado desembolso', apunta el alcalde de O Barco, Alfredo García. Los precios se fijarán en 1.000 euros, incluyendo todos los remates en piedra.

Allariz es otra de las localidades donde su cementerio municipal se queda pequeño con 17 peticiones sin cubrir. El alcalde, Francisco García, anunció que el próximo año se incluirá una partida económica en los presupuestos del Concello para poder atender a la demanda de adquisición de los vecinos.

En otros municipios de la provincia como Verín, Celanova o Ribadavia no hay problemas en sus cementerios para afrontar la demanda y también cuentan con suficiente espacio disponible para construir nuevas tumbas en caso de necesidad urgente. El camposanto de Xinzo de Limia es uno de los que disponen de más panteones y nichos libres, pues hace cinco años se acometió una ampliación que dobló su extensión.

En la jornada de hoy se celebrarán cultos especiales en todos los cementerios. En Santa Mariña rematarán con una procesión hasta la 'fosa común'.

Te puede interesar