Manzaneda registró en la madrugada del viernes la temperatura más baja de Galicia, con -3,50

La nieve disfraza de invierno las zonas altas de la provincia

La provincia de Ourense no defraudó al viejo al refrán de 'hasta el 40 de mayo no te quites el sayo', de forma que las precipitaciones en forma de nieve irrumpieron en cotas por encima de los 1.000 metros de altitud, lo que obligó a decretar la alerta amarilla (riesgo). Un total de 23 provincias españolas estuvieron ayer en alerta por oleaje, tormentas o nevadas en cotas por encima de los 900-1.000 metros en el cuadrante noroeste peninsular y rachas de viento de hasta 85 kilómetros por hora.
La responsable de esta situación fue una masa de aire muy frío y estática con frentes lluviosos asociados a su paso que daba comienzo a un fin de semana casi invernal, con nieve, lluvias y ambiente gélido que se acomodarán sobre la península hasta mediados de la próxima semana, según la Agencia Estatal de Meteorología.

La nieve en Ourense fue especialmente visible en zonas de A Mezquita, en el límite con Zamora, así como en Manzaneda y Trevinca, en la zona más oriental de la provincia. De hecho, las cumbres de la estación de montaña registraron en la madrugada del viernes la temperatura más baja de toda Galicia, con 3,5 grados bajo cero.

Las bajas temperaturas continuarán durante el fin de semana. Para hoy sábado la cota de nieve subirá hasta los 1.200 y 1.300 metros de altitud, debido a la presencia de aire frío en la atmósfera y las bajas presiones localizadas al norte da península. Las temperaturas mínimas continuarán sin cambios, mientras que las máximas sufrirán un ligero descenso.

En la ciudad, se prevé la presencia de chubascos a partir de la tarde, con mínimas de 6 grados centígrados y máximas de 16.

Te puede interesar