EN CLAVE

Lo que no son cuentas son cuentos

Empacho de números con los Presupuestos. La mayor parte de los ciudadanos, despreocupados. Dicen que en política lo que no son cuentas son cuentos. Algunas cuentas son auténticos cuentos.

Lunes, 3 - Se ha quedado en algo muy soso

Habla el periódico de que las efímeras madamitas quedaron convertidas en papelillos, casi confeti, después de que los petardos las hiciesen explotar. A su alrededor, cientos de personas miran el espectáculo con tanta atención que parece que pagaron entrada. El parque de San Lázaro está rodeado de puestos que venden avellanas y rosquillas. Llegaron de víspera, se irán con la noche. Es el centro de la ciudad, la diana social de Ourense, que se ha quedado sin fiestas aún teniéndolas todas. Envejece sin remedio y se ha quedado en algo soso que por perder hasta ha perdido el concierto de la banda de música. Ha quedado en un recodo de la memoria. Para mí será la fiesta en la que mi abuelo bajaba de la aldea y lucía sombrero de fieltro para ir a misa de doce. Comer avellanas y rosquillas venía luego. Hoy sigue todo igual, pero sin el abuelo, lamentablemente. ¿El sombrero? También lo hemos perdido.

Martes, 4 - Lo que traerá (o no) las declaraciones

Para que la Ribeira Sacra naciese no le hicieron falta los Presupestos del Estado, ahora que llevamos una semana de empacho de números. La naturaleza, esquiva tantas veces, ha sido generosa. Es un territorio que ha logrado sobrevivir a la ambición del hombre, que ya es difícil. Eso sí, hincado por la dentellada de algún que otro embalse. Hace ya unos meses que la iniciativa para que este rincón que abarca a las provincias de Ourense y Lugo, veinte concellos y más de 200.000 propiedades aspire a ser Patrimonio de la Humanidad se ha quedado con poco aire. Cuando parecía que navegaba como la nave de Ulises contra los acantilados por escuchar los cantos de sirena la Xunta anunció la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) y con ello darle aire al proyecto. Los trámites empezarán en verano, le dijo el conselleiro a Baltar. Se pretende ordenar un espacio y protegerlo, que no es poca cosa. Pero deberíamos aprender a organizar actividades sin necesidad de esperar a los reglamentos, que todos sabemos lo plúmbea que es la burocracia. En algunos lugares de la Ribeira Sacra se están haciendo cosas muy notables, sin esperar a declaración de ningún tipo. Los que apuestan por la zona lo hacen imbuidos por un respeto que no se lo dio la normativa. La declaración de BIC en otros lugares apenas ha servido para perpetuar la desidia. As Burgas y su entorno es hoy el mismo grandioso espacio de hace décadas, está amparado por este exigente grado de protección, pero dista mucho de ser lo que nos dijeron que sería cuando se declaró BIC. Claro que entonces todo aquello nació como una puñalada política de dos gobiernos rivales que se dieron de bofetadas. La Ribeira Sacra sigue siendo hoy un bellísimo lugar también amenazado por la despoblación y el envejecimiento, con recursos generosos y apuestas emprendedoras escasas pero estimulantes. Ojalá que la declaración de BIC y la de Patrimonio de la Humanidad vengan en auxilio de la zona, pero qué tal y si seguimos haciendo cosas antes. No sea que cuando se resuelvan los trámites aquello sea un páramo. Bellísimo, pero un páramo.

Miércoles, 5 - Qué fácil prometer pero no gastar

Lo de los Presupuestos del Estado es una especie de señuelo tras el que corremos una vez al año para no alcanzarlo jamás. Cifras que marean para proyectos ya recitamos de memoria y que parecen no concluir jamás. Lo de las cuentas del Estado entretienen a iniciados, mientras al resto les deja sumidos en una profunda somnolencia. Entre los primeros están los que defienden las cifras por imperativo político y quienes las critican por la misma causa, muchas veces sin leerlas. Por si hubiese tentaciones de pensar que eso solo pasa en esta provincia, ya les prevengo ante algunos ejemplos. Asturias recibe en los Presupuestos la menor inversión estatal en veinte años, el Gobierno elimina el dinero para Valdecilla y el PP de Cantabria anuncia que rectificará, Sevilla recibe solo 67 millones para la SE-40 y nada para sus túneles, Rajoy deja a Castellón con unas inversiones mínimas tras el AVE... Y así un rosario de titulares dispersos por todo el territorio que pastorea Rajoy. Bueno, hay excepciones: Canarias, la región más beneficiada por Rajoy, dice otro titular de aquella tierra. Un diputado isleño está obligando al presidente del Gobierno a hablar guanche en la intimidad, como ya le pasó a Aznar con Pujol y el catalán hablado en el salón de casa con Ana Botella y los niños. En política, lo que no son cuentas son cuentos, dice el aserto. A eso se ha reducido, a comprar el voto con dinero público. El diputado canario vende caro su sí a los Presupuestos y Rajoy dará dinero para las islas afortunadas, aunque allí, como aquí, ya saben que gran parte de esas inversiones jamás se producen. Es dinero virtual, dinero que está en el papel, no en la caja. Como el del Monopoly.

Jueves, 6 - Ni la limpian ni la mandan limpiar

Y este es un territorio de contrastes. Mientras se abre el debate de las grandes obras y la pompa de una estación para el AVE, la estación de San Francisco se pierde entre la maleza. Ni la limpian ni la ordenan limpiar. También algunos nobles presumían de linaje, aunque llevaban la capa raída. 

Viernes, 7 - La poca estética de los resultados

Miles de abonados de R se quedaron sin servicio y decenas de empresas han perdido dinero en un día. El mismo día que la compañía sacaba pecho presentando resultados y presumía de beneficios. Qué inoportunos.

Sábado, 8 - Qué lejos aquellos tiempos del ladrillo

Partovia ya tiene otra vez sus caldas. Ojalá que a partir de ahora tengan tanta gente como la que se arremolinó en torno a los políticos para inaugurar el balneario. Que el albornoz, el relax y la cura termal sustituya el ruido público. Suerte a los gestores de este recinto y felicidades por el empeño. 

Te puede interesar