ENTREVISTA

Noa Cid: "Los millennials valoran a otras generaciones, hay que buscar un nexo"

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photo_camera Noa Cid, responsable de estrategia de contenido y audiencias en Vice España.

La ourensana Noa Cid hace periodismo para milenials en el medio Vice España. Es responsable de estrategia de contenido y audiencias. Esta semana participa en el Carballo Interplay, uno de los festivales de referencia en España sobre creatividad en Internet. 

Como experta, ¿entre qué fechas se es milenial?

Es gente que nació desde 1980 a 1995 aproximadamente y que se hicieron adultos con el cambio de milenio. A veces estas definiciones son etiquetas, nosotros lo entendemos como personas que comparten rasgos, sobre todo en la forma de pensar y actuar. 

En Vice, ¿qué les interesa a sus lectores milenials?

Tocamos temas que interesan a nivel global como ciencia, tecnología o música, pero la audiencia a nivel español también demanda contenidos sobre la situación que viven los jóvenes aquí: acceso a la vivienda, derechos laborales...Intentamos darles esos contenidos hablándoles de tú a tú. Tenemos una sección, "Cómo es ser joven", en la que publicamos cómo es ser joven en Ceuta, en un barrio de Sevilla...Tienen buena acogida. 

Esas historias más “hiperlocales": ¿A un joven de Ourense puede interesarle cómo vive uno de Ceuta?

Hemos detectado que sí. La mayoría de lectores que comparten ese contenido es de esas zonas, pero a veces funcionan en el resto de España. Los jóvenes quieren ver cómo es la vida de otros como ellos. 

En Ourense. ¿Cómo adaptarse al milenial sin perder el público de una población envejecida?

Creo que influyen las plataformas en las que te mueves. En Instagram el contenido que hacemos en Vice, por ejemplo, tiene otro tono. Es más rápido. En Facebook, es una población más adulta. Para mí es clave cómo el medio se adapta a las plataformas en las que están estos nuevos públicos. 

¿Hay que hacer periodismo en Instagram?

Hay que hacer mucho hincapié a la hora de captar a generaciones muy jóvenes en Instagram y en Youtube, pero fijándonos en cómo ellos lo hacen. La audiencia es creadora de contenido. No somos nadie para enseñarles a ellos lo que tienen que hacer, debemos ofrecer un contenido que esté a la altura de lo que les interesa.

¿Twitter se ha quedado atrás?

Es una plataforma estable que se ha sabido mantener. Creo que el periodismo debe seguir en Twitter. "Operación Triunfo" ha sido ejemplo de cómo las nuevas generaciones han seguido ahí por el contenido.

¿Qué lecciones nos deja de lo que ha hecho OT en las redes?

La lección magistral de "Operación Triunfo" es que ha contado con jóvenes para crear contenido digital para jóvenes y que se han abierto a experimentar en digital.

¿Solo se puede “hablar en digital" con los milenials? ¿El papel no les engancha?

Creo que sí porque sigue habiendo mucho culto al contenido en papel. No es que el medio impreso esté muerto, pero hay que darle un valor más allá de lo informativo, emocional.

¿Hay que ser milenial para dirigirse a los milenials?

Creo que todo funciona mejor de tú a tú, eso es lo que intentamos predicar en Vice y vemos que funciona. Hoy en día los jóvenes están muy informados y saben lo que les interesa y lo que no. Creo que es más difícil llegar si se habla desde otro punto de vista o desde otro enfoque generacional.

¿Hay puntos de coincidencia con otras generaciones?

Las generaciones jóvenes valoran mucho a generaciones anteriores que han sido pioneras en algo. A nivel cultural o musical, por ejemplo. Hay muchos puntos compartidos y hay que buscar ese nexo. 

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