Noble: “La Ribeira Sacra es el mejor escaparate"

San Pedro de Rocas(Esgos). 14-12-13. Provincia. Firma do convenio para a acndidatura da Ribeira Sacra como Patrominio da Humanidade no Mosteiro de San Pedro de Rocas en Esgos.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera El Monasterio de San Pedro de Rocas es uno de los atractivos turísticos de la Ribeira Sacra.

Los autores de guías como Lonely Planet o Guía Repsol recomiendan visitar Ourense

John Noble es el autor de los textos sobre Galicia en la Lonely Planet, la guía de viajes más vendida del mundo y es la primera vez que alguien le pregunta por qué: “Llegué a Galicia para explorar una región que contrasta con la imagen estereotipada de España: tan verde, con idioma propio, templada, con música propia, con una arquitectura maravillosa, y sólida costa Atlántica. Lo que me atrajo fue Ourense, especialmente la atmóstfera de del caso antiguo y sus bares de tapas, los espectaculares paisajes de la Ribeira Sacra, Ribadavia, y la zona vinícola de Ribeiro”. “Mucha gente me había hablado de Ourense, de sus paisajes y arquitectura, su excelente comida, y sus gentes tan acogedoras”, asegura el redactor de Lonely Planet, que busca lugares poco concurridos y económicos.

“El gran escaparate de Ourense al mundo es la Ribeira Sacra”, opina Noble, “por su combinación única de una espectacular garganta y el paisaje de montaña, con pueblecitos con encanto, fascinantes monasterios; la esencia del vino, el enoturismo en veloz desarrollo, el alojamiento sugerente en esas pintorescos hospejades en castillos y monasterios, y una creciente red de rutas de senderismo”. Para Noble, “la gastronomía es otra gran carta de presentación: tanto los productos de interior, como la carne, el queso y las verduras, como los productos del mar. Y por supuesto que las cuatro excelentes denominaciones de origen del vino ourensano”.

La edición internacional de la emblemática Guía Michelín reconoce con una estrella y recomienda tres lugares en la provincia: el monasterio de Santa María la Real de Oseira, el claustro del Convento de San Francisco, y la catedral, en Ourense. Del claustro asegura que es “elegante” gracias “a sus arcos góticos sobre columnas dobles delgadas”. Llama la atención a los visitantes para que reparen en que “algunos capiteles están decorados con escenas de caza o personas”. De la Catedral destaca sus “remodelaciones constantes” a través de los siglos y la “copia del Pórtico de la Gloria” que supone el Pórtico del Paraíso.

Sin embargo, para los críticos de la Michelín, el plato fuerte artístico de la provincia es el monasterio cisterciense ubicado en el valle de Arenteiro. “El nombre es un recordatorio de los osos salvajes que solían deambular por la zona”, un lugar mágico también conocido como “el Escorial de Galicia”.

Más próxima, la versión anglosajona de la Guía Repsol presenta al mundo a lo grande las burgas ourensanas: “No es necesario ir a Islandia para disfrutar de un baño geotérmico al aire libre. Tampoco es necesario ir a Japón, Budapest, o los Alpes. En Ourense, hay piscinas termales y balnearios gratuitos de bajo costo que ofrecen este placer natural durante todo el año”. La Guía Repsol recurre al oro para explicar la historia del topónimo, aunque solo como leyenda: “algunos se imaginan a los romanos luchando por el oro junto a Ponte Vella”. “Sin embargo”, matiza, “lo más probable es que no existiera tal oro y que el único gran tesoro que trajo aquí a los colonos romanos fueran los manantiales termales que fluían y todavía fluyen en toda la región”. “Si hay algo que los romanos valoraran quizá incluso más que el oro, era un buen baño caliente”, concluye la versión inglesa de la Guía Repsol.

Te puede interesar