servicios

Nogueira prevé crear una residencia con 23 plazas

Estará situada en un edificio de A Tella y funcionará en régimen de concesión 

Nogueira de Ramuín prevé convertir uno de los edificios de propiedad municipal para la creación de un centro miniresidencia para personas mayores, que tendría un total de 23 plazas. El pleno municipal de este mes de marzo dio luz verde al proyecto de viabilidad, que ahora se encuentra a exposición pública, y que servirá de base para poder licitar posteriormente el servicio.

Ante el considerable envejecimiento de la población de Nogueira, extensible a gran parte del rural ourensano, el gobierno local se planteó crear una miniresidencia para la tercera edad, en una edificación municipal de A Tella, Luíntra, que actualmente se utiliza como centro multidisciplinar.

Esta instalación, según recoge el proyecto redactado por el arquitecto técnico municipal, ya había sido ejecutada para albergar un centro de atención a personas mayores –centro de día y residencia de la tercera edad–, pero que nunca  llegó a ponerse en funcionamiento por falta de financiación. 


Objetivo


El objetivo es "revertir el progresivo deterioro de las instalaciones y prestar un servicio social a una población envejecida", según se recoge en el proyecto encargado por el Concello. Para ello, se pretende devolver a la edificación el uso contemplado en un principio, pero con un régimen de concesión, es decir,  adjudicando la explotación de la a un tercero que se encargue de las obras de acondicionamiento para su puesta en funcionamiento.


Inversión total


La inversión total de la empresa concesionaria ascendería a 108.945 euros (IVA incluido) euros y el listado de precios que se manejaría ascendería a 1.150 euros al mes para los no dependientes, mientras que según los grados de dependencia variarían entre 1.425 y 1.725 euros al mes. 

La concesión prevé adjudicarse por una duración de 10 años y el 40% de la inversión se calcula que podría realizarse con financiación ajena. 

El concello de Nogueira de Ramuín cuenta actualmente con 2.033 vecinos, de los cuales 767 tienen 65 años o más.  Además, según los datos del Instituto Galego de Estatístico, un 4,4% de la población tiene algún grado de dependencia. 

Te puede interesar