DESEMPLEO

La nómina del paro equivale al doble de la inversión en obras

El pago de las prestaciones se elevó a 102 millones, mientras que la inversión fue de 52 millones

El Estado ha dedicado al pago de la nómina de los parados ourensanos el pasado año 102,4 millones de euros, lo que supone el doble de lo que todas las administraciones han invertido el pasado ejercicio en obra pública en la provincia. Según la estadística oficial de licitación pública, en el 2016 la administración central, la Xunta, los 92 concellos y la Diputación sacaron al mercado obras por valor de 54,5 millones de euros, casi la mitad de lo que se dedica al abono de la nómina a aquellos parados que tienen derecho a prestación, que no son todos. Ambos datos revelan la disparidad entre algunas actividades de la economía productiva y las cuantías destinadas a subsidiar a una parte de la población provincial, en este caso la que carece de empleo.

Por ejemplo: el pasado mes de enero había en Ourense 23.506 personas desempleadas inscritas en los registros públicos de empleo, pero solo 11.109 han percibido algún tipo de compensación mensual. Es decir, la cobertura es del 47,64%, un porcentaje que ha menguado en los últimos años y que pone en grave riesgo de exclusión a un número muy importante de personas sin trabajo. Es más, queda por debajo de la media gallega, que en el último mes fue del 53,6%.

Pero tampoco todas las prestaciones tienen el mismo importe ya que la contributiva (la que más cuantía supone) la han percibido en diciembre 4.384 parados, mientras que el subsidio fue para 5.540 parados.

La renta activa se destinó a 1.192 personas, mientras que al programa de activación de empleo se acogieron 283 personas. O lo que es lo mismo, para abonar la prestación contributiva el Estado destinó 4,9 millones de euros, 2,7 millones para sufragar el subsidio, 519.000 euros para la renta activa y 36.000 euros se han destinado el programa de activación de empleo. Desde el punto de vista social, un parado ourensano cobró de media 741 euros el pasado mes de diciembre, lo que la convierte en la tercera percepción más baja de España, solo por delante de Cáceres y Badajoz. El importe medio de la nómina que cobra un parado ourensano es similar a lo que percibe un pensionista (683,20 euros de media) y su cuantía guarda relación en ambos casos con la base de cotización en la vida laboral.

OSCILACIONES

Como es obvio, la cantidad de dinero que destina el Estado al pago de la nómina de desempleo está en relación a la incidencia del paro. En los momentos en los que la situación fue peor se aportaban cantidades superiores a los diez millones de euros, pero en el mejor momento del pasado año la cifra quedó en 7,6 millones de euros para pagar la nómina de septiembre.

Te puede interesar