LUCHA CONTRA EL MACHISMO

El Concello de la ciudad enfoca al micromachismo, “ese que no se ve”

"El 34 por ciento de las jóvenes admite que tiene miedo a ir por la calle de noche", reflejó la concejala Godoy

Acabar con el micromachismo, ese que no se ve. Micromachismo, un término que acuñó el terapeuta argentino Luis Bonino en 1990, comportamientos masculinos que buscan reforzar la superioridad sobre las mujeres. El Concello presentó ayer en boca del alcalde, Jesús Actividades25N_resultVázquez, y la concejala de Servicios Sociales, Sofía Godoy, el programa de actos de cara al sábado 25, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Actos que van desde talleres hasta cortometrajes o un curso de defensa personal. Una programación criticada por el grupo Ourense en Común, que la tachó de opaca. Se cebó también con el lema elegido (#NonseveperoÉ), que aseguró "non é o máis educativo".

"Hay un machismo que no es violento pero sigue siendo machismo", subrayó Godoy, "un machismo invisible pero que está en la vida cotidiana. El 34 por ciento de las jóvenes admite que tiene miedo a ir por la calle de noche", reflejó la concejala, que adelantó para el viernes "un homenaje a las 44 víctimas en lo que llevamos de año", tras lo que se leerá un manifiesto reivindicativo.

“Las edades más tempranas"

"El Concello de Ourense tiene el compromiso firme de luchar contra la violencia de género, que está más cerca de lo que creemos", detalló el alcalde. "La lucha debe empezar en las edades más tempranas para que vivamos en una sociedad con respeto e igualdad", añadió. "Entre todos debemos impedir las manifestaciones machistas", concluyó.

El programa abarca desde hoy hasta el 21 de diciembre. Arranca con el "programa Sabes",  dirigido a mujeres inmigrantes y en riesgo de exclusión. 

Los escolares tendrán un papel destacado, con actividades en los barrios y en los centros cívicos. 

Te puede interesar