La normalización lingüística, otro momento de tensión en el pleno

La inclusión del Concello en la Rede de Dinamización Lingüística que proponía el PP en una moción dio lugar a otro momento esperpéntico en el pleno.
La concejala del PP, Belén Iglesias, y la teniente de alcalde, Isabel Pérez, centraban su debate en la conveniencia de que el Concello se adheriera a este organismo: una defendía que facilitaría la obtención de ayudas y la segunda recriminaba que 'non permite normalizar o noso idioma, simplemente crea unha elegante cobertura pública, que baixo unha suposta promoción do galego pretende proporcionarlle unha morte lenta ó noso idioma'. Sin embargo, el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, intervino para, entre otras cosas, permitirse aconsejar a Isabel Pérez 'que lles deas clases (a Belén Iglesias y Ana Garrido) de como conseguiches (Isabel Pérez) realmente pronunciar ben o galego', puesto que, de no practicarlo, 'mellor que non o falen porque dá enoxo escoitalas'.


MONTEALEGRE

Por otro lado, el centro de menores de Montealegre protagonizó otra moción, aprobada por PSOE, BNG y DO, en la que el gobierno municipal instaba a la Xunta a comprometerse a no privatizar el servicio y garantizar su continuidad, así como a emplazar a Traballo que habilite un lugar adecuado para los menores en tanto duren las obras de remodelación del centro. El popular Miguel Abad negó que la Xunta fuera a cerrar definitivamente el centro y el alcalde, Francisco Rodríguez, se ofreció para buscar 'un espazo adecuado para reubicar a estes rapaces'.

Te puede interesar