OURENSE

Un núcleo cultural con vacíos

photo_camera Imagen del estado actual de las obras de la Biblioteca, situada al lado del Archivo.

El entorno de San Francisco está destinado a ser el gran proyecto cultural de la ciudad, al que se añade ahora el actual albergue de peregrinos. Pero lo cierto es que el Archivo, parte fundamental, aún espera por sus obras. 

Un gran proyecto cultural San Francisco en el que asociaciones y entidades tendrán su referente es la línea de trabajo que se ha marcado el actual Concello, y que el alcalde, Jesús Vázquez, destaca al afirmar que "somos la tercera ciudad de Galicia y hay que ser ambiciosos".

Para ello hablarán con la Xunta, ya se sabe, cuestión de dinero, y para ello, según aseguran, ya se han "arrancado algunos compromisos". La futura liberación del espacio que acoge actualmente el albergue de peregrinos será el primer paso en ese conglomerado donde se encuentra Escuela de Música, de Teatro, Biblioteca y Archivo Provincial. Aunque la realidad no parece ir muy en sintonía con esta visión de futuro cultural.

Uno de los puntos fuertes de este conglomerado será, sin duda, la Biblioteca y el Archivo Provincial, eterno proyecto, cuya primera adjudicación se remonta al año 2000. Tras numerosas vicisitudes y desencuentros jurídicos, el pasado año se daba por seguro el inicio de las obras del Archivo para aquel mes de julio, según fuentes cercanas al Ministerio de Cultura.

Pero aunque no fue así, desde el Ministerio afirman que "todo va según lo previsto" y remiten al proyecto original, que establece el próximo año 2016 como fecha de entrega de todo el complejo.

La Biblioteca sigue dando pasos adelante, pero de momento, en el Archivo todo sigue igual que hace un año. Se demolieron las particiones y obras provisionales para consolidar los muros de cantería que conforman su estructura. Pero poco más. Así que fuentes próximas al Archivo destacan su incredulidad de que puedan estar finalizadas estas obras en 2016, "a ver si empiezan siquiera", aseguran con cierta impotencia. Desde las administraciones autonómica y local se impone el silencio, al ser una cuestión del "gobierno", aunque la Xunta, con Jesús Vázquez como titular de Cultura, firmó un convenio con la Fundación Quesada para llevar la obra que posee hasta la sala expositiva del Archivo. Eso sí, sin modificar el planteamiento inicial ya que eso supondría un nuevo y largo aplazamiento de su construcción, al tener que reformar la redacción del proyecto. Por lo que el gran complejo de San Francisco todavía tendrá un largo recorrido temporal. No hay que olvidar que también alberga la sala de exposiciones del Museo Arqueológico, cuya remodelación fue otro proyecto cultural que parecía eterno, más de 13 años esperando por ella, y que aún tardará en abrir. Y la otra gran cuestión que se plantea es el uso que se dará a esos habitáculos, algo que todavía no ha sido estudiado, aunque no es cuestión baldía.

Te puede interesar