URBANISMO

La nueva edificabilidad del PXOM enfrenta al PP con la oposición

El incremento en varias áreas, que Cudeiro atribuye a la adaptación a la nueva Lei do Solo, es para beneficiar a particulares según OUeC

El incremento de la edificabilidad en varias áreas de reparto ontemplado en el nuevo PXOM que se está tramitando, con respecto al aprobado inicialmente por el anterior gobierno municipal ha generado conflicto entre el gobierno local del PP y la oposición, concretamente el grupo Ourense en Común. Esta formación, que hizo uso de la documentación que le entregó el propio gobierno en una junta de área, criticó en una comparecencia pública que el gobierno del PP en la ciudad está estimando modificaciones del Plan  "das que non constan alegacións presentadas, e que son formuladas de forma verbal e a porta pechada", según remarcó el portavoz municipal, Martiño Xosé Vázquez. 

En concreto, asegura que el gobierno municipal está "presionando" al equipo redactor del planeamiento para que estime alegaciones concretas que benefician a "intereses particulares" en detrimento del interés general.

Los grupos de la oposición municipal fueron informados, aunque sólo OueC manifestó públicamente y de momento su protesta, de casos como la modificación del polígono 9, correspondiente a los terrenos ocupados por las antiguas naves de Tabarés, que contemplan  "un aumento del aprovechamiento y cargas reducidas. También la relativa al polígono 8, situado en el barrio de O Vinteún, que incluye ahora un incremento de la edificabilidad del 20 %". Otro de los ejemplos es el del polígono 14, en el barrio de A Chavasqueira, que registra también un aumento de la edificabilidad del 1,2 al 1,5 % y ve reducidas sus cargas, apuntan desde Ourense en Común. En el polígono 23, correspondiente a la avenida de Zamora en su entronque con la futura ronda bulevar, se aumenta, afirman que igualmente, la edificabilidad y se reducen cargas. El último ejemplo es el correspondiente al polígono 43, en la finca Mariñamansa, que ha visto aumentar su edificabilidad al doble y sin nuevas cargas.

Cambios y reajustes

Son sólo parte de los 11 cambios estratégicos, 50 reajustes concretos en polígonos y 102 modificaciones puntuales que estarían aplicándose al Plan. Martiño Xosé Vázquez reconoció que en algunos de estos cambios están de acuerdo, "pero outros son de marcado carácter político", como el cambio de sistema de gestión de cooperación a compensación, que deja en manos privadas el desarrollo urbanístico.

El edil de Urbanismo, José Cudeiro, señala que "la posible supresión de cargas de esos cinco polígonos y del resto es algo totalmente incierto, por no decir directamente que es mentira. Los polígonos seguirán teniendo sus zonas verdes y sus equipamientos correspondientes". Sí reconoce que "se ha ajustado la distribución de cargas y beneficios y en algunos polígonos se ha aumentando la edificabilidad", y explica que "la ley, lo que dice, es que los polígonos tienen que estar equilibrados en cargas y beneficios, si no, son ilegales".

El responsable de Urbanismo subraya que estas modificaciones se han llevado a cabo "a petición de los propios ciudadanos, del Colegio de Arquitectos y de ciudadanos del sector, no las ha hecho el PP".

José Cudeiro añadió que esta información se le pasó a los grupos políticos a petición de todos los particulares que "hemos recibido" y remarcó que las modificaciones se han realizado en base  a los informes de los técnicos para que se ajusten esas cargas y beneficios, "porque si no se hacía, podía tumbarse el Plan". Añade que "todavía no hay nada cerrado" y que cuando se presente el informe definitivo del equipo redactor más el aportado por los técnicos municipales, "y se haga una propuesta con el texto refundido -prevista para principios de julio-, entonces será cuando se verán las modificaciones derivadas de la adecuación del texto a la ley".

Cudeiro insiste en que no hay "ni reducción, ni mucho menos supresión de cargas en ninguno de los polígonos".

Te puede interesar