La nueva hoja de ruta arranca la próxima semana en Galicia

Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade, en el centro, durante la rueda de prensa.
photo_camera Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade, en el centro, durante la rueda de prensa.
El conselleiro de Sanidade avanzó que habrá aforos y protocolos adaptados a la situación sanitaria

Galicia atisba ya el final del túnel y encara la última fase del proceso de desescalada iniciado el pasado febrero. Los datos epidemiológicos, de los mejores de España, avalan los pasos firmes de la Xunta en la recuperación de la normalidad. La incidencia acumulada de la comunidad, tanto a 7 como a 14 días, es la segunda más baja del país; la cifra de casos activos (1.346) es similar a la del verano pasado, y la presión hospitalaria se encuentra en valores muy reducidos (47 positivos ingresados en toda la provincia). 

El comité clínico trabaja, desde la pasada semana, en la elaboración del documento final, que presentará el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, la próxima semana. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, avanzó ayer que la hoja de ruta para el verano incluirá nuevos protocolos y aforos unificados para las distintas actividades. “Será un cadro de mando da nova normalidade, e será o que nos permitirá ir saíndo deste letargo provocado pola pandemia”, explicó. 

Ciertas cuestiones, como el levantamiento del uso de la mascarilla, todavía no se han ultimado, a la espera de las decisiones que se tomen a nivel España. En ciertos casos, como en bares y restaurantes, no se prevén nuevos avances, según adelantó el propio conselleiro. En el caso de otras actividades (religiosas, ocio, culturales), los grupos máximos aumentarán hasta las 15 que se permiten en la misma mesa en exterior en la hostelería.

PRUDENCIA

Pese a la estabilidad de la situación sanitaria, Comesaña pidió prudencia y responsabilidad a la población, en especial, a los más jóvenes, tras las imágenes de botellón vistas durante los pasados fines de semana. “Temos que seguir coas normas básicas nas que levamos insistindo nos últimos meses, sobre todo, nas reunións sociais”, apuntó. En la misma línea, el conselleiro insistió en la gravedad de la enfermedad, incluso en edades tempranas. “Agora mesmo temos a dúas persoas de 22 e 25 anos ingresadas en unidades de coidados intensivos, e outra de 38 anos”, detalló. 

Por otra parte, respecto a los pacientes ingresados en las últimas semanas, aseguró que la media de edad está reduciéndose: “O virus aínda segue activo”. El médico intensivista Pedro Rascado, miembro del comité clínico, puso el foco en las reuniones entre familiares y amigos: “Se siguen produciendo contagios y brotes, todavía hay gente que no está vacunada. Todavía no hemos controlado de todo esta pandemia”. 

 RESIDENCIAS DE MAYORES

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que las residencias de mayores volverán a la “vida normal” desde este sábado. “Volverán as actividades en grupo e as visitas e salidas non terán límite, sempre que se cumplan uns requisitos mínimos”, apuntó. Feijóo destacó el éxito de la campaña de vacunación entre la población de las residencias, lo que permite retomar “la vida prepandémica” en este tipo de centros.

La positividad se mantiene por debajo del 2% en toda la comunidad

La tasa de pruebas positivas se mantiene en Galicia por debajo del 2% desde hace varios días. La Organización Mundial de la Salud (OMS) fija en el 5% el límite de una situación “controlada”, lo que da cuenta de la estable situación  de la comunidad. 

José Flores, gerente del Sergas, destacó la baja presión hospitalaria: “Os 42 pacientes ingresados supoñen unha porcentaxe do 0,62% da capacidade total do noso sistema”. Además, incidió en la reducida presencia de pacientes covid en los circuitos de los servicios de Urgencias -“Menos de catro nas últimas 24 horas”-, señaló. 

La comunidad cumplió ayer cinco días sin registrar ninguna muerte vinculada al coronavirus. Desde el inicio de la pandemia, un total de 2.430 personas fallecieron en Galicia.

Te puede interesar