Una nueva huelga afecta a los juzgados de Ourense

Abogados y procuradores del turno de oficio inician hoy una huelga indefinida (Martiño Pinal).
photo_camera Abogados y procuradores del turno de oficio inician hoy una huelga indefinida (Martiño Pinal).
Los profesionales del turno de oficio de Ourense han iniciado un paro indefinido. Se han concentrado este martes a las puertas de los juzgados

Los abogados y procuradores del Turno de Oficio en Ourense han dado jaque a la Justicia. Una administración muy tocada en los últimos años por las sucesivas huelgas de distintos colectivos que han contribuido a prolongar los endémicos atrasos que padece. 

Este martes iniciaron oficialmente una huelga indefinida, convocada a nivel nacional por el sindicato Venia, para reclamar, entre otras mejoras, retribuciones dignas por los servicios que prestan a las personas con menos recursos económicos. En Ourense, el colectivo está compuesto por 331 abogados (el 50,22% de los colegiados ejercientes residentes) y otros tantos procuradores que se han unido en torno a la plataforma Marea Negra para hacerse escuchar.

En la concentración de media mañana, frente a los juzgados de la ciudad, respaldada por numerosos profesionales, no solo entonaron el himno de los momentos complicados, el “Resistiré” del Dúo Dinámico, sino que pusieron voz a otro clásico de las manifestaciones:  “si esto no se apaña, caña, caña caña”, entre un amplio repertorio. Y detallaron ejemplos de los irrisorios honorarios que reciben por parte de la Xunta por su trabajo en el Turno: 20 euros por una entrada y registro en el domicilio de un detenido que puede durar todo el día. O poco más de 300 euros por un juicio con jurado por un asesinato en el que el procesado se juega una larga temporada en prisión cuando en caso de designación particular la media puede ser de 4.000 euros. Y solo cobran si finalmente el asunto llega a juicio

“Queremos que la Administración retribuya de forma adecuada un servicio que estamos prácticamente prestando con dinero de nuestro bolsillo”, explicó la abogada Aline Castro.  Hay un bote que gestiona el Colexio da Abogacía para pagar las primeras asistencias penales y que se reparte entre todos los que están de guardia. “En el último trimestre, en las guardias del turno penal se nos han pagado 125 euros”, añade. O 1,96 euros  brutos por asistencias a extranjeros en 3 meses. En caso de que se deniegue la asistencia gratuita, el abogado asignado debe entenderse con el cliente para poder cobrar.

No los arredró la falta de respaldo del colegio de abogados por, entienden, “presiones institucionales”, ni las voces que han desacreditado la huelga poniendo en duda su legalidad. Ejemplo: el dictamen de la Abogacía del Estado sobre que “los profesionales de la abogacía y de la procura adscritos al Turno de Oficio no tienen una relación laboral con lo cual la cesación de servicios jurídicos no estaría amparada por el derecho de huelga, exponiéndose a sanciones disciplinarias”. En la concentración del martes, según el colegio, estaba el tesorero de la junta de gobierno.

Vistas para octubre de 2024

Marta Gómez aclaró que los únicos organismos competentes para declarar que una huelga es legal o ilegal son los tribunales de justicia (juzgados de lo social).   Y, además, “la colaboración de jueces, fiscales y funcionarios ha sido absoluta”, según corroboró Castro.

El primer día de paro ya se dejó sentir en el normal funcionamiento de los juzgados. El Juzgado Penal 1 tuvo que suspender cuatro vistas y el Penal 2, una; además de la declaración de un investigado y un juicio rápido por alcoholemia positiva en Instrucción 2 o una audiencia previa de un asunto civil en Xinzo, según recopilados en la mañana del martes. Una vista del Juzgado Contencioso-Administrativo 2 de las 12.15 horas quedó aplazada para el 2 de octubre de 2024. Y un delito leve de daños en Instrucción 3, para el 24 de enero del año que viene. 

La huelga deja fuera a las asistencias a detenidos, causas con preso, víctimas de violencia de género y menores, servicios mínimos fijados por el sindicato convocante.

En esta movilización -aseguran las portavoces- están implicados al menos el 80% del Turno, que en Ourense tiene una amplia “plantilla”. En Galicia, solo el colegio de Pontevedra tiene más abogados en justicia gratuita: el 52,51% del total de colegiados ejercientes residentes. La media gallega es del 42,91%.  Es un servicio que es obligatorio por mandato constitucional. “Si no hubiese voluntarios, todos los abogados estaríamos obligados a prestar servicios del Turno”, apostilla Aline Castro. “Es un trabajo -añade- y como tal hay que pagarlo”.

Te puede interesar