El turno de oficio en Ourense atendió un 50% más de casos de violencia de género

Los letrados de justicia gratuita en Ourense exigieron que se les pague por todas sus actuaciones “dignamente”

Los abogados del turno de oficio celebraron ayer el 27 aniversario de la aprobación de la justicia gratuita en España, que permite a los ciudadanos con recursos escasos ser defendidos ante un tribunal. “Es un servicio que garantiza la paz social”, afirman desde el Colegio de Abogacía.

En la provincia, de los 676 letrados en ejercicio, 327 son también de oficio. Pese a que el número total de abogados activos desciende con los años, no ocurre lo mismo con los adscritos a la justicia gratuita, que aumentan poco a poco. Este 2023 son tres más que en 2022. Sin embargo, a nivel nacional se dio un importante descenso: si en 2021 había más de 43.000, en 2022 pasaron a ser casi mil menos. En Galicia, el descenso es del 3,8%. 

La jornada de ayer fue especialmente reivindicativa. Los letrados expresaron sus necesidades más urgentes, como que se les pague por todo su trabajo, dado que no se les abonan muchas de las actuaciones, o que se les retribuyan cantidades más dignas. Por ejemplo, por un servicio de entrada y registro domiciliario, que puede alargarse durante más de diez horas, recibirían únicamente 20 euros. Por otra parte,  la asistencia individualizada de un detenido o preso es de 127,58 euros.  

Más violencia de género

Desde el Colegio de Abogacía, ayer hicieron balance de las actuaciones de este servicio y se extrajo una alarmante cifra: en Ourense los asuntos de violencia de género, aumentaron un 50% (fueron 360), mientras que en el panorama nacional lo hicieron un  8,8%.  Este fue el servicio en el que más se incrementaron las solicitudes. 

Por otra parte, en la provincia, Esperanza Fernández, vicedecana de Colegio, indicó que el año pasado se intervino en 4.229 asuntos, de los que 2.802 fueron asistencias penales. En general, el incremento de las actuaciones fue del 5% y en las penales del 4,92%.  

Además, en base a los datos del Observatorio de la Justicia Gratuita, el coste medio por expediente a nivel nacional es  de 148 euros.  En Ourense, se certificó que el total de la abogacía ourensana percibió 1.373.674 euros, un 13,82% más que el año pasado. 

Un mito del cine

A diferencia de lo que se muestra en las películas americanas, donde el abogado del turno de oficio llega a la sala desorganizado y sin saber muy bien qué decir, en España esta práctica cuenta con gran reconocimiento y alta calidad. “La Comisión Europea elogió en los últimos años el servicio de justicia gratuita español. Se dice que destacamos  entre todos los países de la Unión Europea, tanto a la hora de otorgar justicia completa como en aquellos ámbitos en los que se aplica de oficio”, indicó Fernández. 

Estos letrados, no son jóvenes inexpertos, sino que son personas con más de tres años de ejercicio que están especializados y en formación continuada. Sin embargo, la última encuesta de Metroscopia, recoge que “este servicio está insuficientemente reconocido y retribuido”. “Los propios usuarios muestran una satisfacción del 84% con el turno de oficio”, apunta la vicedecana. Además, añade que “somos el país de Europa con mayor cobertura en justicia gratuita y los abogados de oficio, los peores pagados. Por ejemplo, la retribución de Portugal ronda los 600 euros y en Francia los 500”.

Te puede interesar