JUSTICIA

Nueva victoria para los afectados por el “cartel del automóvil”

undefinedJuzgado Mercantil de Ourense, en el edificio de O Couto.
photo_camera undefinedJuzgado Mercantil de Ourense, en el edificio de O Couto.
El cartel implicó a 21 fabricantes que abarcaban 26 marcas, 172 concesionarios y 2 consultorías, según la Comisión Nacional

El juzgado de primera instancia nº4 de Ourense ha dado la razón a los afectados por el ‘cartel del automóvil’, y condena a la marca Renault a devolver 1.600 euros a quienes se vieron afectados por el pacto de precios entre fabricantes, lo que supuso que entre 2006 y 2013 el coste de estos vehículos se encareciera entre un 10 y un 15% por la desprotección a los consumidores.

La existencia de este cartel fue revelada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC) en 2015, y se calcula que hasta 4 millones de conductores podrían haberse visto afectados en España por su actuación, que implicó a 21 fabricantes que abarcaban 26 marcas, 172 concesionarios y 2 consultoras.

Las primeras demandas colectivas se hicieron a través de un despacho de Vigo, que aceptó el caso de un centenar de ourensanos dentro de una reclamación más grande. Desde entonces, no es la primera victoria judicial que consiguen los usuarios, que reclamaron en su día cantidades de entre 1.000 y 4.000 euros. Sin embargo, por el momento las sentencias registran siempre indemnizaciones bajas, lo que lleva a los despachos a presentar recurso ante las Audiencias Provinciales, lo cual alarga el proceso y retrasa el cobro de estas indemnizaciones. 

Para plantear los casos, desde los despachos recomiendan conservar tanto la documentación del vehículo como la factura de compra y llevar a cabo una prueba pericial para saber si el propietario se ha visto afectado.

Te puede interesar