Especialistas en el efecto económico que genera su implantación intervienen en una jornada organizada por La Región

Nuevas oportunidades y sinergias centran el foro de debate sobre el AVE

Obras de la alta velocidad a su paso por Maside. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Especialistas en el desarrollo de oportunidades territoriales vinculadas a la construcción de grandes infraestructuras ferroviarias debaten esta mañana en el Foro 'Ourense, Nueva Velocidad', organizado por La Región, con el apoyo de la entidad pública Adif.
El impacto del AVE en el proyecto de futuro de la ciudad se analizará a través de cuatro ponencias. Una de ellas correrá a cargo de Carmen Bellet Sanfeliu, profesora e investigadora de la Universidad de Lleida. Especializada en la investigación de los efectos socioeconómicos de la implantación de esta infraestructura, evaluará las estrategias más adecuadas desde el punto de vista local para aprovechar los beneficios de la alta velocidad.

El ejemplo de la llegada e impacto del AVE en Valencia, es el contenido de la ponencia que envía Federico Félix Real, presidente de la Fundación ProAve, que por un imprevisto de última hora no podrá defender personalmente. La sesión se completa con otras dos ponencias, en las que Juan José Molinos, secretario general de la CEO, y Alberto Vaquero, profesor el Campus de Ourense, reflexionarán sobre la alta velocidad desde la perspectiva de sus instituciones. El director de La Región, Xosé Pastoriza, y el director xeral de Promoción Económica del Concello de Ourense, José Ángel Vázquez, enriquecerán el debate con una aportación sobre la situación socioeconómica de la provincia.

Consciente de la oportunidad que se abre, La Región busca analizar las sinergias que se generarán en Ourense, además de aportar experiencias foráneas que enriquezcan el debate. La de hoy, entre las 11 y 14 horas en el Liceo, es una más entre una serie de jornadas de trabajo con carácter periódico, restringidas a ponentes e invitados. Cada encuentro tendrá una estructura similar, con la participación, por un lado, de una mesa de carácter permanente con agentes sociales y económicos ourensanos, cuyo cometido será el de preparar los planteamientos de cada jornada, presentarlos y desarrollarlos posteriormente en sus respectivos ámbitos. A continuación, en una segunda mesa, intervendrán profesionales que, por su experiencia, puedan contribuir a enriquecer los planteamientos locales.

Te puede interesar