Sanidad

El nuevo hospital, entre los "más modernos" de España

img-20180531-wa0007-1-_result
photo_camera Alumnos del máster, ayer en su visita al nuevo hospital de Ourense.

Alumnos y profesores de Arquitectura Hospitalaria ensalzan las novedades de la infraestructura

Alumnos de un máster de Arquitectura Hospitalaria, principalmente procedentes de Latinoamérica, conocieron ayer de primera mano las instalaciones del nuevo edificio hospitalario de Ourense, del que destacaron que se sitúa "a la altura de los más modernos de España". En ruta por hospitales de toda España y Portugal, esta decena de estudiantes del Máster de Arquitectura Hospitalaria: Diseño, Organización y Gestión, de la Universidad Católica de Murcia, AIDHOS y Alebat Education hicieron parada en la ciudad. Previamente habían estado ya por centros de Madrid, Bilbao y Oporto. 

Conocieron la historia del nuevo hospital, cómo fue construido, lo visitaron por dentro y tuvieron tiempo, incluso, a conocer las pegas que algunos profesionales pusieron a alguna zona concreta de la instalación. 

Los alumnos provenían, además de España y Portugal, de país como México, República Dominicana, Panamá, Costa Rica, Colombia, Perú, Bolivia, Uruguay, Argentina y Chile, y estuvieron acompañados en la visita pola directora de procesos asistenciales con ingreso, Concepción Alonso, y profesores del máster, que dirige uno de los arquitectos con mayor experiencia y reconocimiento en el sector, Alfonso Casares, uno de los redactor de los proyectos de construcción del hospital, junto a Antonio Ocaña, también redactor de esa y otras importantes infraestructuras hospitalarias. 


Lo más positivo


Entre los puntos más "relevantes" citados por los estudiantes destacan la planta de innovación de la séptima planta, los aseos prefabricados que se colocaron en las habitaciones y los huertos terapéuticos de la azoteo, con unas vistas "espectaculares" de la ciudad. 

No todo fueron halagos, ya que también tuvieron que escuchar algunos de los errores a subsanar, como las habitaciones de psiquiatría, en las cuales los médicos piden una mayor seguridad. 

Antonio Ocaña, que acompañó a los alumnos, destacó como "un gran logro" el nuevo hospital, que supone un "salto de calidad", y señaló la necesidad de "completar" la segunda fase para cumplir los mismo estándares de calidad en el antiguo hospital. 

Entre lo más destacado, está la zona de innovación, en la séptima planta, "algo que no existe casi en ningún hospital español" y los huertos terapéuticos, que ven "con muchas posibilidades" para una mayor rehabilitación de los pacientes. 

Te puede interesar