El nuevo PXOM de Pereiro amplía el área industrial hacia A Medorra

El Concello de Pereiro de Aguiar aprobó ayer inicialmente, con la mayoría absoluta del PP -socialistas y nacionalistas se abstuvieron-, el nuevo Plan de Urbanismo del municipio, que contempla una nueva ampliación del parque empresarial -verdadero motor económico del Concello- hacia el entorno de A Medorra y concentra la mayoría de la superficie residencial en el núcleo de A Derrasa y en la capitalidad del municipio.
El nuevo Plan, que pretende adaptar el urbanismo de Pereiro a la nueva legislación, sustituirá al que estaba en vigor y databa del año 2000. El nuevo planeamiento había sido impulsado, entre otras razones, para regularizar las casas ilegales de Vilariño, aunque finalmente los afectados regularizaron su situación de otro modo, legalizando sus viviendas después de que el Concello amplió las delimitaciones de núcleo para amparar sus construcciones.

El PP defendió la importancia del nuevo planeamiento y su voluntad de ordenar los espacios, restringiendo, eso sí, el suelo residencial, de acuerdo con la nueva Lei do Solo de Galicia.


SEGUNDAS RESIDENCIAS

La oposición, aunque se abstuvo, criticó el alto número de viviendas vacías, un 17% (debido sobre todo a la proliferación de urbanizaciones cerradas cuyas casas no fueron vendidas en su totalidad) y el hecho de que el 20% de las casas sean segunda residencia. Este hecho, sin embargo, no preocupa al grupo de gobierno que encabeza Eliseo Fernández porque, dijeron los populares, al fin y al cabo también pagan impuestos en Pereiro, aunque sería mas satisfactorio aún que los propietarios estuviesen empadronados en este municipio.

El documento estará expuesto al público durante dos meses en la Casa Consistorial de Pereiro, para que los vecinos lo consulten y, en su caso, presenten alegaciones.

Te puede interesar