"PROGRAMA RECOLLE"

El número de ‘picaderos’ de la ciudad cayó de trece a cuatro

photo_camera En la Imagen, un inmueble del casco histórico que era utilizado como picadero y que ha sido protegido con una puerta (Foto:MIGUEL ÁNGEL)

Las entidades de apoyo a drogodependientes anuncian una limpieza para finales de julio 

La presencian de puntos de inserción de droga (conocidos como picaderos) en espacios públicos y privados de Ourense se ha visto reducida de trece a cuatro en los últimos años, según datos facilitados ayer por el Comite Cidadán Anti-Sida de Ourense y la Asociación de Usuarios, Exusuario y Técnicos de Droga (Asut).

En el año 2013 , 6.090 kits de inyecciones han sido repartidos para el consumo seguro de sustancias, de las cuales se han recuperado 5.900, según los datos de ambas fuentes. El balance es positivo si tenemos en cuenta que durante el periodo que comprende los años 2000 y 2008 se habían entregado 20.000 kits de inyección y se habían recogido un 75%.

Limpieza

La recogida se hace al amparo del "Programa Recolle", subvencionado por la Deputación de Ourense, que sufraga la limpieza de los "picaderos" que se llevan a cabo dos veces al mes y tienen como objetivo "a concienciación dos usuarios de drogas por vía parenteral".

Respecto a las posibles soluciones a esta problemática, la Asut y el Comité alegan que vallar los puntos de inserción significa "poner puertas al campo" y que el remedio pasa por dotar de herramientas de trabajo "que creen unha conciencia social nos propios usuarios". Además, envían un mensaje tranquilizador: "Estes puntos de consumo, aínda estando dentro da propia cidade, son puntos illados polos cales non hai tránsito de persoas alleas aos mesmos".

Las asociaciones apuntan a que "seguirán buscando solucións nas que se contemplen as necesidades deste e outros colectivos que se moven en situación de marxinalidade social".

En la rúa Hernán Cortés, esta semana se ha tapiado el acceso a un "picadero" que se encontraba tras la fachada de un inmueble abandonado. El Comité Anti-Sida y la Asut facilitó los datos y sus opiniones después de las informaciones publicadas durante los últimos días por La Región y en las que se citaba la existencia de cuatro puntos de inserción de droga cercanos la mayoría a puntos de interés turístico de la ciudad.

Te puede interesar