OURENSE

La reforma del Materno y el ala de ingresos arrancarán en 2020

Estas actuaciones protagonizan la primera fase de la reforma del CHUO, con 64 millones de factura

La reforma integral del CHUO tendrá una factura de 150 millones de euros. De ellos, 41 han ido ya para el nuevo hospital –inaugurado en 2017– y otros 64,4 se destinarán a la reforma del Materno Infantil y la construcción de un nuevo edificio de hospitalización. Estas dos nuevas actuaciones focalizarán la primera parte de la ampliación del CHUO, presentada ayer por la tarde en un acto en el Auditorio por el presidente del Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, el director gerente de la EOXI de Ourense, Julio García Comesaña y el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez. 

Ante cargos políticos, colectivos vecinales y sociales de la provincia, Núñez Feijóo incidió en cómo este proyecto servirá para dar continuidad a lo iniciado con el nuevo hospital –"preparando o CHUO para as próximas décadas– y trabajando con tres objetivos: "Integrar a hospitalización de adultos, pediátricas e xinecolóxicas; modernizar o 100% das áreas de hospitalización e centralizar as áreas diagnósticas e preparar a reforma das consultas e áreas docentes e administrativas". 


Las obras y los plazos


El proyecto, complejo, tiene una primera fecha en rojo en marzo de 2019, cuando deberá estar licitada la redacción del proyecto de obras de esta primera fase, que se licitará a finales del 19 y pondrá su primera piedra, según se comprometió ayer Núñez Feijóo, en 2020. Ahí arrancará  la construcción del nuevo edificio de ingresos –"un hotel para pacientes", apuntó Feijóo–. Situado entre el Cristal y el Materno Infantil, tendrá 11 plantas y servirá para trasladar la hospitalización todavía pendiente de modernizar, además de arreglar problemas de comunicación entre edificios –este punto, ampliamente demandado por los profesionales, será atendido, en paralelo, en esta primera fase con nuevos circuitos y conexiones verticales y horizontales–. La nueva ala de ingresos permitirá vaciar, por completo, el Materno Infantil y proceder a su remodelación integral. Esto creará, según el Sergas, un núcleo compacto de hospitalización y servicios que facilitará las dos fases posteriores de reforma del CHUO. Estas, que tendrán un presupuesto de unos 45 millones de euros y que abarcarán la reforma del Cristal y un nuevo edificio de consultas, se perfilarán en el plan funcional y de espacios, que se licitarán en el  segundo trimestre de 2019 y sobre los que pivotará esta futura reforma del hospital. 


Reunión con los profesionales por la crisis de primaria


El acto de este lunes llegó en plena polémica por la situación de la Atención Primaria. Núñez Feijóo aludió a ello al señalar que la sanidad "é sempre mellorable", antes de defender la gestión de su gobierno en este área. El conselleiro, Jesús Vázquez Almuíña, remarcó las medidas tomadas en los últimos años para atajar la "falta de profesionais" y apeló al diálogo: "Mañana (por hoy) nos reuniremos con el sector para buscar soluciones a esta situación para mejorar, todavía más, la calidad asistencial  y también el clima laboral". 

Te puede interesar