AÑO DE LA MISERICORDIA

El obispo preside la clausura del Año de la Misericordia

La puerta norte de la Catedral permaneció abierta durante 336 días con motivo de esta celebración

La Diócesis de Ourense clausuró ayer el Año Santo de la Misericordia con la celebración de una eucaristía en la Catedral, presidida por el obispo Leonardo Lemos Montanet, acompañada después de la comunión por el canto "El Magníficat".

Fueron 336 días los que estuvo abierta la Puerta de la Misericordia, situada en el patio norte de la Catedral, en la calle Juan de Austria, con motivo del año jubilar extraordinario convocado por el papa Francisco, que permitió el perdón de los pecados. "Comezou o pasado 13 de diciembre ca apertura da porta Santa na Catedral e despois abriuse noutros lugares como Allariz, Xinzo, Verín, Ribadavia, Celanova e Carballiño", indicó el vicario de Pastoral, Francisco Pernas. "Nestes lugares houbo peregrinacións de fieis que foron a ganar o xubileo. Tratouse de potenciar a celebración do sacramento da penitencia ofrecendo a disponibilidade de sacerdotes para confesar, sobre todo nas vilas onde houbo apertura de porta santa, e fomentar a caridade cos máis necesitados", matizó Pernas. En este sentido, desde el último sábado de octubre, el Obispo cerró de forma gradual las puertas santas de la provincia con celebraciones en sábado y domingo, en horario de mañana y de tarde. En todos los santuarios en los que hubo una celebración importante, se concedió la indulgencia jubilar. "A peregrinación dos novos aos Milagros foi multitudinaria ao igual que ocorreu nos Remedios en Verín", indicó Pernas. También, en el santuario barroco de As Ermitas, en O Bolo.

En el caso de la ciudad, es la primera vez que la Puerta de la Misericordia estuvo abierta. "Foi unha concesión especial do Santo Padre que quixo que a gracia xubilar, que se gana en Roma, se extendese por tódalas diócesis para facilitar a participación da xente", puntualizó Pernas. 

El Papa Francisco repitirá el mismo gesto en la Puerta Santa de la basílica de San Pedro en el Vaticano el próximo 20 de noviembre, fecha establecida en la bula "Misericordiase vultus".

Te puede interesar