REPORTAJE

Objetivo: fiestas sin ponis

Prohibir las atracciones con ponis o reclamar el mantenimiento de las urgencias de cirugía pediátrica son alguna de las campañas que los ourensanos promueven en internet 

Señor alcalde y delegado de festejos del Ayuntamiento de Ourense: prohiban los carruseles de ponis en la ciudad". Así comienza una de las últimas campañas de recogida de firmas en internet, canalizadas a través de la plataforma Change.org., a las que se apuntan cada vez más ourensanos que intentan de esta forma cambiar las cosas.

El escrito que justifica esta petición destaca la "enorme crueldad hacia estos animales" de las atracciones con ponis -la última de las cuales se instaló recientemente en las fiestas de O Couto- y ha sido avalada ya por más de 830 firmas que suscriben que Ourense sea una ciudad libre de este tipo de "espectáculos". Cabe recordar que el Concello aprobó en pleno una moción del BNG encaminada a prohibir la instalación de circos con animales en el municipio.

No obstante, en los últimos años han sido muchas las iniciativas que, con más o menos éxito, los ourensanos han propulsado a través de esta plataforma. Desde ahí un ciudadano ha intentado impulsar la retirada de la regulación del aparcamiento mediante la ORA, en una propuesta que lleva 76 firmas, y también se ha pretendido evitar el cierre de la residencia universitaria As Burgas. Conflictos laborales, como el de T-Solar o el de Unitono, también recabaron apoyos a través de la red, logrando alcanzar más de 300 y 600, respectivamente.



De calles e infraestructuras

La apertura del edificio del Museo Arqueolóxico, con más de medio millar de firmas, o la concesión de una calle de la ciudad a nombre de Carlos Outeiriño Muñoz por su labor a favor de la integración de personas con discapacidad son otras de las propuestas que los ourensanos buscan trasladar a las instituciones a través de firmas en internet. También lo han hecho en asuntos que provocaron también movilizaciones "físicas", como fue el mantenimiento de las urgencias de cirugía pediátrica en el Complexo Hospitalario de Ourense, que superó las 17.300 firmas, y la línea de ferrocarril entre Puebla de Sanabria y Ourense.

Aunque iniciada fuera de Ourense -en Madrid-, una petición dirigida a la Defensora del Pueblo reclama que se interceda a favor del sargento de la Guardia Civil de Bande en la tramitación de un expediente al que se enfrenta, propuesta que ha superado ya las 4.200 firmas. Además de los ciudadanos de a pie, también los políticos y sus allegados han recurrido a campañas de este tipo para lograr un objetivo, como hizo la plataforma Cremos en Paco con el exalcalde Francisco Rodríguez para que recuperara la militancia en el PSOE. Y es que en la era del 2.0 hasta las movilizaciones se hacen a golpe de "clic".

Te puede interesar