CULTURA

Las obras del Museo Arqueolóxico se podrán licitar después del verano

Ourense. 19-05-15. Local. Visitas guiadas e presentación das propostas arquitectónicas para a restauración do museo arqueolóxico de Ourense. Na foto Xulio Rguez e demais autoridades e técnicos na presentación das propostas
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Participantes en la inauguración de la exposición, con Xulio Rodríguez, (quinto por la derecha), y algunos arquitectos.

Los plazos previstos inicialmente se están cumpliendo y este espacio espera poder reabrir al fin sus puertas en el 2018

Después de 13 años cerrado al público, tal y como recordó ayer Xulio Rodríguez, director del Arqueolóxico de Ourense, este espacio ha podido celebrar este año el Día Internacional de los Museos con la mirada puesta al fin en fechas concretas, el 2018, y presentando el proyecto arquitectónico de su definitiva rehabilitación.

"El estudio que logró la adjudicación del concurso del Ministerio de Cultura el pasado mes de octubre", recordó Xulio Rodríguez durante la inauguración de la exposición que muestra 19 de los 31 proyectos presentados para rehabilitar el museo, "ya entregó el anteproyecto y está trabajando en el proyecto básico para, después del verano, poder entregar el proyecto de ejecución. De esta manera ya podrá licitarse la obra para que aparezca en los presupuestos del año que viene y pueda arrancar al fin la obra".

Licitación

El importe de la licitación presentada por Ignacio Vila, Alejandro Virseda Aizpun, Ignacio Vila Almazán, José Jaráiz Pérez y Arbau Arquitectos es de 397.969 euros, y el presupuesto estimado por la Administración para la ejecución de la rehabilitación arquitectónica completa del museo es de nueve millones de euros, incluyendo el traslado de las colecciones que se encuentran en otras dependencias.

El arquitecto Alejandro Virseda, por su parte, señaló que "espero que sí se cumplan los plazos" y añadió que "nosotros estamos trabajando con toda la rapidez y ganas del mundo para cumplirlos. Vemos que la propiedad y otras partes interesadas están en la misma línea. Vemos voluntad de hacerlo, y eso es importante a día de hoy".

Virseda explicó que la mayor dificultad para la creación de este proyecto con la que se encontraron fue trabajar con un edificio preexistente "y además con la complejidad que este tiene. Es un conglomerado de edificaciones sobre fragmentos de distintas épocas y abordar estos distintos tiempos y adaptarlos al uso que se le quiere dar hoy en día, que es el de Museo Arqueológico, no fue fácil. Y al final conseguir darle una unidad circulatoria a un edificio tan complejo".

El proyecto de esta UTE contempla la creación de un edificio nuevo y su integración. Alejandro Virseda explica que "es una superficie extra que solicitaban las bases que hacía falta. Se dedicará a ser una sala de exposiciones temporales que no existe actualmente. Es un edificio muy ligero, muy respetuoso con la edificación existente, casi sin presencia. Es como un pabellón dentro de un jardín".

Para este equipo de arquitectos una de las cosas que creen sorprenderá a los ourensanos cuando puedan entrar en el restaurado edificio será "comprobar cómo un espacio que es difícilmente comprensible para ellos, a través de una intervención muy respetuosa y muy poco agresiva, ha conseguido convertirse en un edificio comprensible, que se va a entender, e incluso los distintos fragmentos procedentes de distintas épocas, y lo van a poder ver como una unidad. Algo difícilmente entendible para la sociedad será visible". Añade Alejandro Virseda que "además habrá distintos aspectos que van a ser muy interesantes, como el aspecto de la acogida, la zona de la sala temporal y la relación que se va a conseguir con el jardín. Creo que se les va a descubrir aspectos del edificio que ahora pasan totalmente inadvertidos".

El director del Museo, Xulio Rodríguez, recalcó en la inauguración de la muestra de las propuestas que se presentaron al concurso la importancia del "papel que desempeñan los museos en la sociedad".

Te puede interesar