EMPLEO EN OURENSE

Ourense concentra en siete sectores más de la mitad de los empleos

La provincia suma el 55% del trabajo en la industria extractiva gallega

Ourense concentra en siete sectores más de la mitad de los empleos

Siete sectores aglutinan más de la mitad (el 53%) del empleo total de la provincia: comercio, administración, educación, agricultura, ganadería y silvicultura, actividades sanitarias, construcción y hostelería. Es uno de los datos aportados por el profesor de la Universidad de Vigo y coordinador del Observatorio Económico de la provincia, Andrés Mazaira, dentro de su radiografía de la ocupación laboral en Ourense.

Mazaira subrayó el hecho de que "ao contrario do que se pensa, o peso do emprego na industria en Ourense non está tan lonxe das cifras que se manexan no resto de Galicia; de feito é maior nesta provincia cun 16,8% fronte ao 14,4 % da media galega, e tamén en industrias manufactureras, cun 14,9% fronte ao 13,1%".

En este sentido, como destacó el presidente de la Diputación provincial, Manuel Baltar, Ourense "concentra o 55% dos traballadores ocupados en Galicia nas industrias extractivas", gracias a las empresas pizarreras radicadas en la comarca de Valdeorras.

Es uno de los aspectos fuertes de la economía provincial y que "hai que ter en conta", según señaló el presidente provincial, que afirmó que "neste momento no que se está a avanzar na rexeneración laboral, o Observatorio é unha ferramenta de análise que achega información socio-económica da provincia e contribúe a adopción de políticas públicas".

Junto al de la pizarra, hay otros 12 sectores donde la ocupación ourensana tiene un mayor peso específico en el conjunto de Galicia, entre ellos la venta y reparación de vehículos de motor (15,48%), la Administración pública (15,38%), las actividades jurídicas y de contabilidad (14,47%) o los servicios sociales (13,87%).

En esta radiografía del empleo se recogen también las actividades o sectores más demandados en el primer trimestre de 2017. Las ramas de actividad que crecieron más entre el primer trimestre de 2016 y el mismo período de este año fueron, en proporción, los trabajos ligados al sector inmobiliario, a las ramas administrativas y a los servicios auxiliares, con un incremento del 128,6 %; la venta y reparación de vehículos, con un crecimiento del 117,6 %; y las actividades financieras y de los seguros, que crecieron un 112,5 %. También estuvo a punto de duplicar la cifra de ocupados en un sólo año el grupo de las industrias extractivas (incremento del 94,4 %), auténtico abanderado de la economía ourensana.

En cuanto a los sectores peor parados del último año a nivel de empleo en la provincia de Ourense son la industria de la madera, con una pérdida interanual del 28,6% de los ocupados; el suministro de energía eléctrica, gas y agua (-27,8%); el resto de la industria manufacturera (-26,8%); los servicios a edificios y jardinería (-23,3%); la fabricación de vehículos de motor (-23,1%); el textil (-21,4%); y la construcción (-20,5%).