OURENSE

La ola de calor dejará las máximas de todo el verano, hasta 38 grados

El termómetro al sol marcaba 42 grados en el Parque de San Lázaro (MIGUEL ÁNGEL)
photo_camera El termómetro al sol marcaba 42 grados en el Parque de San Lázaro (MIGUEL ÁNGEL)

Una masa de aire del sur pondrá a 60 concellos en alerta durante tres días

La zona sur de la provincia (34 concellos), los municipios de la cuenca del Miño (21) y seis de Valdeorras están hoy en alerta por altas temperaturas, con máximas que podrían superar los 36 grados centígrados entre las doce del mediodía y las nueve de la tarde.

La presencia de una masa de aire de origen africano hará por segundo día consecutivo que la provincia entre en alerta amarilla (riesgo para alguna actividad concreta) y que los termómetros lleguen a máximas no alcanzadas a lo largo de todo agosto, un mes que resultó más templado de lo habitual. De hecho, salvo el día de ayer, en que en la ciudad se llegó a los 35,8 grados, durante el resto del mes la temperatura absoluta más elevada fue de 34,7 (con una media de 29 grados para los 30 primeros días).

Los termómetros dejaron ayer el registro más alto, tal como es habitual por la ubicación de la estación meteorológica, en Leiro: en donde el mercurio subió hasta los 38 grados. Otros concellos a pie del río Miño dieron cuenta de máximas muy elevadas: 36 grados en Castrelo de Miño y 37,5 en la estación de Remuíño, en Arnoia.



Lleno en las piscinas

El calor pilló a los ourensanos desprevenidos tras la bonanza de un verano suave, por lo que piscinas y áreas ribereñas se quedaron pequeñas para acoger a aquellos que iban en busca de un lugar fresco en el que pasar la jornada.

Pese a que Metogalicia sólo activó para hoy la alerta amarilla en la provincia de Ourense, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la extendió también a las provincias de Lugo y Pontevedra, en donde eleva el mercurio hasta los 32 grados, respectivamente. En el conjunto de España, está activada en nueve provincias.

Aemet sitúa en sus pronósticos las temperaturas máximas de toda España en Ourense y Córdoba, con 38 grados en las dos ciudades. Las condiciones anticiclónicas se refuerzan hoy y mañana por lo que la tónica general será las altas temperaturas en las horas centrales del día.

Te puede interesar