OURENSE

La ola de calor sube el mercurio hasta los 38 grados en Leiro

Medio Rural suspende desde hoy las quemas forestales por las elevadas temperaturas, y el centro termal de As Burgas varías sus horarios

Las masas de aire cálido procedentes de África asociado a las altas presiones que recalentaron la atmósfera durante dos días consecutivos dejaron temperaturas ayer de hasta 38 grados en Leiro, a orillas del Miño, o los 36,6 que marcó la estación de Ramuíño (Arnoia) o los 36,2 de la ciudad de As Burgas.

La alerta amarilla decretada (cuando se prevén temperaturas de más de 36 grados) el jueves y el viernes no defraudó. Ayer fue el día más caluroso del año con 36,2 en la ciudad (a la sombra). De hecho, la coincidencia con el inicio del fin de semana llenó las riberas de los ríos y piscinas.

Los sofocones por calor irán amainando desde hoy ya que, según explica Lino Naranjo desde Meteogalicia, "el aire cálido se moverá hacia el Este y se intensificará el viento del Norte". En consecuencia, los termómetros tenderán a la baja paulatina según avancen los días: desde los 33 grados de mañana en la ciudad hasta los 28 que se prevén a largo plazo (en el horizonte de una semana).

Según asegura esta meteorólogo, la subida de los termómetros hasta entrar en alerta amarilla (se hacen necesarias ciertas precauciones) no es nada anómalo para la época . De hecho, según se detalla en los informes climáticos de Meteogalicia, el 26 de junio de 2011 en la ciudad se llegó a los 40,9 grados centígrados coincidiendo con una ola de calor. El año pasado la máxima de junio se dio el día 30 con 36,8 grados.

La combinación sol y calor se quedará varios días más en la provincia y el resto de Galicia al menos todo el fin de semana. De hecho, salvo sorpresas de última hora, el verano se iniciará el sábado 21 de junio a las 12 horas y 51 minutos con un tiempo propio de la estación.

La llegada del calor también llevó al Concello de Ourense a variar los horarios del centro termal de As Burgas, Desde hoy, abrirá sus puertas una hora antes por la mañana (a las 09.00 horas en vez de as las 10.00 horas) y a partir de las 18.00 horas por la tarde (en vez de a las 17,00 horas)



Quemas suspendidas

La situación meteorológica y en análisis de otros indicadores técnicos que inciden en el riesgo de fuego llevó a Medio Rural a suspender las quemas agrícolas y forestales desde hoy hasta nuevo aviso. Esta prohibición implica que quedan también en suspenso los permisos ya concedidos, ya que las comunicaciones y autorizaciones de quema carecen de validez.

Por su parte, la Guardia Civil informó que ya puso en marcha el operativo especial de verano para la actual campaña de incendios con 68 efectivos más, que se repartirán por toda Galicia y que se suman a los casi 3.000 que durante todo el año realizan labores de prevención.

Los refuerzos incrementarán las plantillas de investigación y prevención específicas en la lucha contra los incendios, por lo que unidades como el Escuadrón de Caballería volverán a desplegarse, como en años anteriores, en las localidades de Xinzo da Limia (Ourense) y Mondariz (Pontevedra) con un total de 22 efectivos.

Otra de las unidades que se verá reforzada es la de Helicópteros de Galicia, con sede en el Aeropuerto coruñés de Alvedro, que contará con otra aeronave procedente de Madrid. Además, la Dirección General de la Guardia Civil ha decidido poner a disposición de la jefatura gallega, exclusivamente para la campaña de incendios, 18 efectivos del Grupo de Reserva y Seguridad (G.R.S.) con base en Pontevedra, y complementar la plantilla de Policía Judicial, para investigación de fuegos, en 10 agentes.

El Seprona gallego también recibirá el apoyo de 18 nuevos componentes, que serán trasladados temporalmente a la comunidad durante la campaña veraniega y que, sumados a los 146 que durante todo el año permanecen destinados en Galicia, intensificarán las labores de esta especialidad.

Te puede interesar