Los termómetros seguirán bajando hoy en toda la provincia y las heladas complicarán la circulación en zonas húmedas

La ola de frío deja una sensación térmica de hasta 18 grados bajo cero

La ola de frío procedente de Europa del Este seguirá dejándose notar a lo largo del día de hoy en toda la provincia, en donde los termómetros bajarán aún más en algunos puntos como, por ejemplo, la ciudad, en donde se esperan temperaturas bajo cero y una máxima de siete grados.
Los termómetros, sobre todo, dejaron sensaciones térmicas para echarse a temblar: hasta menos 18 grados bajo cero en Carballeda de Valdeorras a las ocho de la mañana de ayer (en ese momento la estación de Lardeira registraba menos 10 grados centígrados). Un fenómeno que se da cuando a la bajada de los termómetros se unen rachas de viento de hasta 50 kilómetro por hora. 'El viento nos quita el calor de la piel y el metabolismo interno del cuerpo debe trabajar con mayor intensidad para mantener la temperatura corporal', asegura el meteorólogo Juan José Taboada. Algo similar ocurre en verano con la sensación de calor debido a la humedad.

Las temperaturas más bajas se dieron en Cabeza de Manzaneda (-10 grados); A Veiga (-9,4); Verín, en Vilela (-6,4) y -4,9 en Baltar, según los datos de MeteoGalicia.

La ola de frío siberiano, la más intensa de los últimos años, ha activado protocolos especiales por parte de la administraciones. La Xunta movilizó a más de 400 personas y 160 máquinas para garantizar las condiciones de circulación en los 5.500 kilómetros de la red autonómica de carreteras especialmente en el interior de la comunidad (Ourense y Lugo están hoy en alerta amarilla). En este sentido, debido a la presencia de heladas en zonas con altos niveles de humedad, la Consellería de Medio Ambiente recomienda extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera.

Las vías autonómicas donde podrían registrarse más problemas por hielo o nieve suman 873 kilómetros, el 16 por ciento del total de la red gallega, de los que 291 corresponden a la provincia de Lugo, 270 a Ourense, 190 a A Coruña y 122 a Pontevedra.

Las precipitaciones en forma de nieve más importantes cayeron en la montaña lucense.

Te puede interesar