Once empresas se interesan por hacer dos sendas autonómicas

La Xunta recibió un total de 11 ofertas para ejecutar las sendas peatonales y ciclistas en Montealegre y Valdorregueiro, en el término municipal de Ourense, que supondrá una inversión del Gobierno gallego de casi 1,6 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos.

El objetivo es habilitar 2,2 kilómetros de itinerarios en las carreteras OU-101 y OU-150, con el objetivo de favorecer la movilidad a pie de los vecinos en condiciones de seguridad, ya que actualmente esas vías carecen de un espacio propio para el tránsito de personas.

La Consellería de Infraestruturas prevé iniciar las obras este verano, por lo que está avanzando en paralelo en los trámites expropiatorios. El objetivo es que puedan entrar en servicio en la primavera de 2023, al tener los trabajos un plazo de ejecución de seis meses. El acto expropiatorio del levantamiento de actas se llevó a cabo los días 16 y 17 de marzo, estando fijada su formalización para los días 5 y 6 de mayo.

Detalles

La senda de Montealegre se realizará por el margen derecho de la OU-101, con más de 1.200 metros de longitud, dando continuidad a un tramo de acera existente y terminando donde están la parada y marquesina de autobús. El otro itinerario contará con casi un kilómetro de longitud, comenzando en el cruce con la carretera N-525 y terminando en el puente sobre el regato de Valdorregueiro.

En ambos casos, habrá un ancho mínimo de 1,8 metros, estando separadas de la calzada con bordillo o vegetación. Se aprovechará también para mejorar el drenaje y las canalizaciones.

Por otro lado, la Xunta sigue tramitando la materialización de otras tres sendas en la ciudad, en Ponte Sevilla, A Rabaza y avenida de Ponferrada. 

Te puede interesar