El traslado de menores del CHUO para operarse de urgencia en Vigo, a debate en el Parlamento

La oposición clama contra la 'pérdida' de cirugía pediátrica

Acceso a las urgencias generales e infantiles, en el Complexo Hospitalario de Ourense. (Foto: M. ANGEL)
La permanencia de un auténtico servicio propio de cirugía pediátrica en Ourense llegó ya al Parlamento gallego e incluso el BNG lo planteó como propuesta de resolución, sin éxito, en el reciente debate sobre el estado de la autonomía.
Porque la integración de ese departamento del Complexo Hospitalario de Ourense con el de Vigo preocupa a la oposición política, que ve perder un servicio del que debería disponer un área sanitaria tan importante como la ourensana, por no hablar de las críticas que genera entre las familias afectadas el traslado de menores a Vigo para intervenciones urgentes porque las urgencias del servicio, entre las tres de la tarde y las ocho de la mañana del día siguiente, no se atienden en Ourense por falta de cirujano.


EN EL PARLAMENTO

La parlamentaria nacionalista Tereixa Paz, que hace dos semanas anunció iniciativas parlamentarias para evitar este 'desastre', demanda la contratación de profesionales sanitarios para recuperar las vacantes del servicio, tras la jubilación de un cirujano, hace ya meses, y el traslado de otra, tras las vacaciones de verano. Ella cree que la eficiencia a la que apela el Sergas no es tal porque, además, el gasto en el traslado de los pacientes a Vigo es enorme. 'Como son casos urxentes, teñen que ir en ambulancia medicalizada, sempre cunha ATS-DUE e ás veces tamén cun médico; económicamente é máis caro ó cabo do ano que contratar un ciruxano pediátrico', argumentaba Paz. Ella conoció el caso hace semanas, antes incluso de que la gerente de Xestión Integrada, Eloína Nuñez, anunciase el pasado día 10 la reunión entre responsables vigueses y ourensanos para unificar el servicio. Era el caso de una niña de corta edad, que presentó un cuadro de apendicitis y tuvo que estar una semana ingresada en Vigo; y con ella sus padres, con los gastos y trastornos que ello supone; ya de vuelta en casa, una infección la obligó a acudir de nuevo al hospital y la trasladaron nuevamente a Vigo; así pues, más gastos y más problemas para la familia.

La parlamentaria socialista Carmen Acuña también presentó iniciativas en el Parlamento, sin éxito por ahora. Ya detectaron el problema en la primavera pasada, cuando supieron de la jubilación del cirujano y pidieron que se cubriera la vacante. 'Nos contestaron confusamente, y con el argumento de que importaba más la supercalidad de Vigo, como si aquí no fuese así', teniendo en cuenta que el servicio de cirugía pediátrica atiende a toda la provincia y al área de Monforte. 'Imagine niños de zonas aisladas de Verín o Valdeorras, que ahora tienen que desplazarse a Vigo, un despropósito', explicaba Acuña, que ya sólo pide el 'mantenimiento de las especialidades básicas' que tiene el CHUO.

Desde el lado del PP, el parlamentario y anterior gestor sanitario Miguel Santalices reconoce que hay que dar solución al servicio, ante la falta de especialistas en cirugía pediátrica y el descenso de la población infantil. Ahora las distancias kilométricas son pequeñas, por las buenas comunicaciones, e igual que van especialistas de Ourense a Vigo, puede hacerse al revés -el Sergas tiene un plan de ese tipo para operaciones programadas-. El es partidario de 'evaluar y jugar con el número de cirujanos de ambas ciudades y buscar una asistencia al menor que evite su desplazamiento'.

Te puede interesar