La oposición gallega culpa a Feijóo del “esperpento”

El presidente gallego defiende a sus ediles pero evita nombrar a Jácome

La bronca sesión del pleno provocó numerosas reacciones, no solo a nivel local sino también autonómico. PSdeG y BNG arremetieron contra el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien eludió pronunciarse sobre la situación. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, salió en defensa del portavoz municipal, Luis Seara, y calificó la situación de “intolerable”, señalando al líder popular. “O verdadeiro responsable do esperpento e do despropósito que se está vivindo en Ourense é Feijóo”, ya que, pese a que existe una alternativa “para deixar atrás a parálise e o desgoberno municipal”, prefiere “poñer por diante os seus intereses partidistas permitindo que siga un alcalde ao que definiu como letal. É certo, hoxe hai en Ourense un goberno letal que pagan os veciños”. Pontón transmitió a Seara su apoyo y considera que su expulsión del pleno “indica que o BNG está facendo un bo traballo político ante o desgoberno PP-DO”. 

El PSdeG también dirigió sus miradas hacia el líder del PP gallego. “Só hai un responsable: Feijóo e o PP, que coa súa decisión colocaron e manteñen  Jácome á frone da Alcaldía”, señaló el secretario de Organización de los socialistas gallegos, José Manuel Lage, que lamentó que los ourensanos tengan que vivir situaciones “esperpénticas e bochornosas”. 
Precisamente, ayer Feijóo se encontraba de visita en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, donde, a preguntas de este diario, aseguró desconocer lo que había ocurrido, aunque trasladó su “solidaridad” con los compañeros del grupo municipal popular, ya que “si abandonaron el pleno, seguro que tienen una causa justificada”. En todo caso, Feijóo quiso resaltar que “lo que deberíamos es celebrar que por fin se ha desbloqueado una inversión muy importante con la construcción de la residencia de la tercera edad”, manifestó el líder de los populares gallegos.

En la misma línea, el presidente de PP de Ourense, Manuel Baltar, también quiso destacar la decisión de desbloquear la residencia, dejando en segundo plano la polémica suscitada por el alcalde Gonzalo Pérez Jácome. “Alá cada un coas súas cousas que di e que cala”. Eso sí, llamó a todos a cumplir el funcionamiento democrático, “por suposto, o alcalde primeiro, pero cada concelleiro debe ser consciente dos seus comportamentos, e do que fixo antes e o que fai agora e do que gafa despois”.

Te puede interesar