UNIVERSIDAD

La oposición pide a la Xunta que se pronuncie sobre Física

Solicitan al conselleiro Xesús Vázquez que aclare ante el Parlamento la postura del Ejecutivo gallego

La oposición en el Parlamento de Galicia ha instado a la Xunta a explicar la paralización de la llegada de Ingeniería Física al Campus de Ourense. Los portavoces del grupo mixto, BNG, AGE y PSdeG solicitaron ayer con carácter de urgencia la comparecencia del conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, para que explique ante el Órgano autonómico cuál es la postura de la Xunta sobre el asunto.

Fue ayer mismo cuando una delegación de la Plataforma Pro Campus se desplazó a Santiago, donde mantuvo en el Parlamento autonómico una reunión con representantes de los cuatro grupos de la oposición, en concreto, los diputados Raúl Fernández (PSdeG), Tareixa Paz (BNG), Ramón Vázquez (AGE) y Carme Iglesias (mixto).

Al término de este encuentro, los integrantes del colectivo ourensano Claudio Cerdeiriña y Etelvino Blanco apelaron a la "cordura" de la Xunta de Galicia para que se dé el sí a la llegada de la nueva titulación a Ourense en la reunión extraordinaria del Consello Galego de Universidades convocada para el día 11.

Los portavoces de la Pro Campus criticaron el carácter "político" de la decisión del Ejecutivo gallego de suspender la implantación cuando ya había dado el sí a su pertinencia socioeconómica. La Plataforma reivindicó el masivo apoyo de la sociedad ourensana al grado y señaló a las presiones por parte de los órganos colegiales como las culpables de este retraso.

Por su parte, el grupo parlamentario del PP, ausente en esta reunión -acción posteriormente criticada por la Plataforma Pro Campus-, lamentó la "instrumentalización política" que la oposición quiere hacer de la implantación de Ingeniería Física "cando esta decisión dependerá do informe que está elaborando a Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia)", indicó el portavoz de Educación, Román Rodríguez. El PP defendió el carácter "independente" de la Acsug, al mismo tiempo que señaló que la Pro Campus "en ningún momento se nos dirixiu de xeito oficial para tratar o asunto". Por su parte, la Consellería de Educación lamentó la "inxerencia" de los grupos de la oposición en la autonomía universitaria.

Te puede interesar