Fundación Novacaixagalicia y Principal figuran en publicidad prohibida

Organismos públicos se exhiben en cartelería ilegal

A la derecha, el cartel del concierto del Teatro Principal que firma también la Fundación Novacaixagalicia. (Foto: JOSÉ PAZ)
Las calles del centro de la ciudad acumulan carteles alusivos a actividades organizadas por instituciones y entidades públicas, a pesar de que una ordenanza municipal prohíbe expresamente fijar cartelería en fachadas y mobiliario urbano. Es el caso, por ejemplo, de un concierto en el Principal, cuyo anuncio se puede observar en distintos puntos del casco urbano. La Fundación Novacaixagalicia también 'firma' en este cartel y en otros alusivos a las actividades que programa. Su logo se puede ver en paredes y muros de la ciudad.
En realidad, pocas instituciones se libran de ver colgados en las paredes urbanas los eventos que organizan. De hecho, la cartelería ilegal se extiende por toda la ciudad y no distingue ni siquiera los muros en los que la prohición del Concello de fijar carteles es además expresa. La pasividad municipal a la hora de castigar esta práctica favorece su continuidad a pesar de que la propia normativa municipal la considera ilegal y de que contribuye a dar una imagen de suciedad de la ciudad.


MULTAS DE HASTA 6.000 EUROS

Esta situación se produce aun cuando la ordenanza municipal es clara, al establecer multas de hasta 300 euros para las infracciones leves y de entre 300 y 6.000 euros para las graves (como la instalación de carteleras sin licencia municipal), siendo responsables las empresas publicitarias o las personas físicas o jurídicas que ejecutaron el acto de instalación o montaje de los soportes publicitarios.

Te puede interesar