SALUD PÚBLICA

La orografía de la ciudad marca la calidad del aire

<p></p>
photo_camera Estación de medición de los niveles del aire, situada en la calle Eulogio Gómez Franqueira.

Su baja ubicación rodeada de colinas y montes provocan más concentración de elementos contaminantes pero los niveles son aptos 

La calidad del aire en las ciudades se ha convertido en un tema de debate, agravado tras los problemas registrados en las grandes urbes españolas a finales del pasado año. Con un volumen de actividad radicalmente inferior al de las grandes ciudades, el aire de Ourense se mantiene lejos todavía de valores tendentes a sobrepasar los límites de lo considerado no apto para la salud pública.

Así se deduce en los informes de calidad del aire de Meteogalicia, extraídos de la estación de medición situada frente a la estación de autobuses. "Son muy pocos los días del año donde se registra una calidad irregular y no hay superaciones del umbral de alerta", comenta Nuria Gallego, responsable de la sección de Calidade do Aire de Meteogalicia.

En líneas generales, sostiene, "en Galicia se respira una buena calidad de aire", aunque sí se dan casos de episodios determinados, como puede ser un incremento de los niveles de ozono en días soleados y calurosos de verano, "así que en Ourense, al ser la zona de mayor radiación solar, se registran puntualmente niveles de ozono elevados".

La particular orografía de la ciudad y la menor ventilación de aire que esta provoca también generan "mayor influencia de las fuentes de contaminación derivadas del tráfico", principalmente, monóxido y dióxido de nitrógeno. "Pero de todos modos, no se llega a los niveles límite ni de lejos", recalca Nuria Gallego, añadiendo que "no son niveles que estén afectando a la salud de las personas".

Meteogalicia cuenta con un total de 12 estaciones repartidas por toda la Comunidad, cada una de ellas preparada para medir las condiciones de aire en un determinado escenario. La ubicación de la ourensana, en plena vía de acceso rodado y ferroviario desde Vigo, la convierte en la referencia de un entorno de mucho tráfico, de ahí que sean los datos de Ourense los que más resalten en parámetros como el índice de monóxido de nitrógeno o de ruido.

"Que en nuestras mediciones Ourense sea la ciudad más ruidosa de Galicia no significa que sea así en la realidad", explica el técnico Pablo Casares, añadiendo que "que las estaciones estén distribuidas por ciudades es algo circunstancial: buscamos zonas, y Ourense es la zona de tráfico". De este modo, Calidade do Aire publica anualmente un informe donde solo se exponen datos autonómicos.

Te puede interesar