POLÍTICA

Vox anima a los ourensanos a sumarse a la “reconquista"

El secretario general de la formación, Ortega Smith, asegura ante más de 250 personas que su formación "aspira a todo" en Galicia

Vox anima a los ourensanos a sumarse a la “reconquista"

El fenómeno Vox vivió su primer acto multitudinario en Galicia con la visita a Ourense de su número dos a nivel estatal, Javier Ortega Smith, que espoleó a los más de 250 asistentes –de los que unos 80 se quedaron fuera por superarse el aforo máximo del salón de actos de Afundación– para "darles la bienvenida a la reconquista de España".

Ortega Smith, después de salir a dar un pequeño discurso a los asistentes que se quedaron sin sitio en la sala donde se celebraría el acto político, expuso con su habitual tono firme las líneas maestras que está defendiendo Vox para intentar captar el apoyo electoral en las citas que se avecinan tras su fuerte entrada en el Parlamento andaluz, en el que sus votos han sido claves para desalojar al PSOE del Gobierno, un escenario que quieren trasladar a Ourense y Galicia "porque aspiramos a todo", sin ponerse límites.

"Queremos gobernar en ayuntamientos, tener diputados y senadores y que los votos se sumen a esa otra forma de entender Europa, con fronteras seguras y respetando las naciones", indicó el secretario general de Vox, poniendo como ejemplo los resultados de Italia, Polonia o Hungría, donde la extrema derecha está en el poder.

"Seguramente querrán ponernos etiquetas, hacer cordones sanitarios, pero demostraremos que nunca nos someterán, como en las batallas de las Navas de Tolosa o Lepanto, porque no queremos una Europa bajo una invasión islamista que está perfectamente orquestada", señaló Ortega Smith, que ve un riesgo con la inmigración ilegal.

"Se nos dice que somos insolidarios, xenófobos o racistas, pero es que muchos ciudadanos cuando van al centro de salud se encuentran con colas de inmigrantes ilegales", aseguró el representante de Vox, que reconoció, no obstante, que la inmigración es una de las claves para combatir el declive poblacional.

"Mi admiración a los que vienen a trabajar, bienvenidos sean, pero para ese déficit también hace falta fomentar el apoyo a las familias, la natalidad o invertir en el rural", aseguró Ortega.


Críticas


El actual modelo territorial también centró parte de la intervención de Ortega Smith ante un fervoroso público. "No entendemos esta organización y esta tierra ha sufrido algunas de las peores consecuencias. Si queremos que Galicia y Ourense se desarrollen, necesitamos enraizarlo en un proyecto común, un enfoque para toda España, pero teniendo en cuenta que nuestra principal fortaleza es la diversidad".

En esta línea, recordando episodios de otras épocas, animó a los asistentes a "remar juntos para hacer grande España otra vez, algo que requiere sacrificio, sangre, sudor y lágrimas, como decía el Mio Cid".

Ortega Smith aseguró también que Vox "no tiene complejos para romper la dictadura de lo políticamente correcto" y reiteró su intención de "derogar la Ley de Violencia de Género para proteger a todas las víctimas, acabar con el infierno fiscal bajando impuesto o ilegalizar a partidos proetarras o separatistas".

El secretario general de Vox tildó a fuerzas como Partido Popular, PSOE o Ciudadanos de "cobardes por 40 años de cesiones o ver la política como un fabuloso negocio, porque son los mismos políticos, pero con distintas siglas". 


"Proteger el español de esa extraña batalla que hace especialmente el PP"


La cuestión lingüística, eje del proyecto de Vox, debe ser afrontada también en Galicia, según señaló Javier Ortega Smith, que criticó la actitud de la Xunta y del PP.

"A los gallegos, como a todos los españoles, nos une el español que nadie puso en duda salvo esa extraña batalla desde las instituciones, especialmente con el PP. Queremos proteger que se pueda hablar español en las administraciones", aseguró el secretario general de Vox, que dijo también que "el gallego debe tener encaje, pero como el español". 


Los líderes del partido dicen que Vox supera ya los 28.000 afiliados


El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, estuvo acompañado por la vicesecretaria nacional de implantación territorial de la formación, Salud Anguita, que aseguró que en estos momentos "superamos ya los 28.000 afiliados en toda España "porque es un proyecto  que crece cada día".

Sobre el asentamiento en Ourense, Anguita dijo que "en octubre éramos 25 valientes y ahora unos 300", haciendo un paralelismo con Andalucía: "Siempre nos dicen que Galicia es difícil, pero mira en Andalucía con el cortijo socialista".


Un grupúsculo con pancartas obligó a reforzar la vigilancia policial


En medio de un gran despliegue policial para prevenir altercados, un grupo de personas mostró su rechazo a la presencia de Vox en Ourense a las puertas de la sede de Afundación, el lugar escogido para la celebración del acto con Javier Ortega Smith.

Aunque no hubo que reseñar incidentes, el secretario general de la formación criticó la presencia de este grupo, valorándola "como una amenaza de grupos totalitarios a la que estamos acostumbrados". Aseguró que "seguiremos defendiendo la libertad de expresión".