Otras estaciones como Santiago, Zamora o León

Nuevos pasos inferiores y otras obras menores por casi 20 millones de euros

El gobierno local de Compostela quiere aprovechar la inercia de intermodalidad y las estaciones AVE para "non volver cometer un erro histórico", en palabras de Jorge Duarte, edil de Espazos Cidadáns. Se refiere al obstáculo que supone la actual para la comunicación entre los barrios de O Hórreo y de Pontepedriña. La intención del departamento de Duarte es recuperar el proyecto del arquitecto Juan Herreros, vencedor en el concurso público, y que quedó sepultado en algún despacho por las inclemencias económicas. Su coste se estimó en unos 35 millones de euros.  

De momento, y a la espera de que Compostela Aberta y la Xunta alcancen un acuerdo sobre la estación de autobuses, Fomento ha dispuesto por 19,15 millones de euros una serie de trabajos de remodelación en la actual estación, como nuevos pasos inferiores para facilitar el tránsito de los viajeros y cambios en el edificio. 

Reformas para conservar una de las estaciones históricas de la red española

Antes de proceder a la reforma de la actual estación de Zamora, se plantearon otras dos posibilidades. La construcción de otro edificio a las afueras de la ciudad o un baipás que permitiera bifurcar la línea. Sin embargo, visto el potencial histórico y estético de la actual, Fomento optó por licitar en 1,4 millones la adaptación de una de las ocho estaciones históricas de España.

 La intervención parece contentar a todos: "Nos parece bien que se haya remodelado. En un principio iba a ser una estructura cubierta, pero al final no se hizo", apunta el portavoz municipal, Miguel Ángel Viñas. Pendiente queda aún una pasarela que solventar la fractura que la estación dibuja sobre dos barrios de la ciudad y que Adif ceda "miles de metros cuadrados abandonados" de los alrededores. 

Fomento licita y pone fecha al fin del “fondo de saco" en la estación de León

La estación AVE de León, inaugurada en otoño del 2011, sufrirá modificaciones tras el anuncio del Gobierno de las obras de integración de la alta velocidad en la capital, licitadas por 50,1 millones de euros. Un proyecto que certifica el fin del "fondo de saco" (la forma que tiene la infraestructura) de la estación para establecer una mejor conexión con el trazado del Norte, cuya línea de alta velocidad aún no se ha definido.

Con el nuevo tramo -unos 1.600 metros de vía doble, de los cuales 590 estarán bajo cubierta- los convoyes dejarán de perder 20 minutos en la maniobra de marcha atrás para continuar hacia Asturias.  Fomento da un plazo de 24 meses para terminar los trabajos que incluyen, además, la urbanización de la losa superior del edificio, la reconfiguración del viario de acceso a la estación o la recuperación de la marquesina de la estación histórica. 

La Xunta hará la terminal de autobús por 18 millones en A Coruña

Año 2011, "A Coruña se divierte" no era un eslógan del equipo de promoción turística. Era el nombre del proyecto ganador de César Portela para la futura estación intermodal de A Coruña. 106 millones para la ejecución de la primera fase, a 182 se elevaría la totalidad de la obra. Desde entonces, las noticias han girado no tanto en torno a la estación AVE como a los problemas entre la Xunta y Concello para integrar la plataforma de autobuses. Feijóo, anunció el pasado jueves  que la intermodal supondría una inversión de entre 17 y 18 millones.

La Xunta había destinado en los presupuestos 10,82 millones para tal fin, distribuidos de forma progresiva hasta 2019. En el aire queda el diseño global de la estación, en manos de Adif, aunque Feijóo adelantó que se ha planteado una edificio de tres plantas. El Concello abonará 8 millones de la inversión total. El alcalde, Xulio Ferreiro, adelantó además los arreglos de la avenida de Arteixo pero lamentó los "meses" transcurridos en intentar  "sentar na misma mesa á consellería, Adif e Concello".

Cuenca y Albacete: Los dos accesos al Levante

Ambas estaciones se encuentran en el área de influencia de Madrid y son pasos obligados hacia el Levante.  La de Albacete es una nueva estación, con un centro comercial Vialia integrado, cuyo coste ascendió a 42 millones de euros. La de Cuenca costó 19,5 millones de euros, y recibió un premio de arquitectura por su diseño minimalista, a pesar de encontrarse nada menos que a ocho kilómetros del centro. Funcionan a pleno rendimiento desde diciembre de 2010.

Vigo Urzaiz: El referente cívico y ferroviario del arquitecto Thom Mayne

Tras la estación provisional de Guixar, la actual estación de Urzaiz es solo la primera fase del edificio proyectado por el premio Pritzker de arquitectura, el norteamericano Thom Mayne. 

Una inversión de 120 millones de euros posibilitó la estación más moderna de Galicia, soterrada parcialmente. Adif busca ahora empresa para la construcción del denominado Proyecto Vialia en la zona superior, donde  se ubica en la actualidad el aparcamiento descubierto.

Al menos dos empresas, una española y otra extranjera, ya se han puesto en contacto con Fomento para mostrar su interés en realizar la obra, informa Atlántico Diario. Un complejo comercial, como el que ya tienen otras ciudades, para el cual el operador de infraestructuras ha previsto dos opciones: la posibilidad de edificar de forma lucrativa 42.000 metros cuadrados por 152 millones y una más reducida, de 35.000 metros, por 83. Admite que el objetivo de la estación es crear un centro "que integre infraestructura y espacio cívico, con vocación de ser referente y punto de encuentro". 

El principal escollo a salvar es en este momento la anulación del PXOM por el Tribunal Supremo. Sin embargo, la llamada "ley Vigo" pactada entre las administraciones podría dar acomodo legal al proyecto.

Lleida-Pirineus: La Generalitat tiene pendiente la terminal de buses

La estación de Lleida Pirineus, en la línea de alta velocidad ferroviaria a Cataluña, se reformó en el año 2003 para preparar la llegada del AVE a esa Comunidad autónoma. Trece años después, aseguran desde el ayuntamiento, la ciudad es la segunda más atractiva para la organización de Congresos en la comunidad, solo por detrás de la poderosa Barcelona: "El AVE supuso una revolución bastante buena para la ciudad".

Se conservó la singular fachada, que data de principios de siglo XX, y se adjudicó por 9,2 millones las cubiertas que protegen la playa de vías. 

Por 2,3 millones se licitó un proyecto de construcción de un centro comercial Vialia que ha quedado parado. Y la Generalitat financiará, sin fecha ni cuantía concreta, una nueva estación de autobuses adyacente. Es de las pocas que no tiene intermodalidad.

Córdoba-Central: Pionera en beneficiarse de la ola de inversión

La estación Central de Córdoba fue resultado de un movimiento ciudadano. Córdoba jugó su papel estratégico como puerta de entrada a Andalucía ya en 1994, cuando el AVE a Sevilla, la primera línea, llevaba dos años operativa. El Convenio para la Remodelación para la Red Ferroviaria (RAF) dispuso 12.000 millones de pesetas de entonces para sufragar la estación, entre otras obras de integración. El sobrecoste de las infraestructuras obligó a ampliar el fondo 6.000 millones más. Al cambio, un total de 180 millones de euros. 

A pocos metros de la terminal se encuentra una estación de autobuses diseñada por el gallego César Portela. 

Vitoria: El alcalde negocia con Fomento la intermodalidad

La alta velocidad llega a Euskadi en 2019 a través de la capital de Álava. El anterior alcalde, Javier Maroto, selló un acuerdo con Adif para la reforma de la estación de la calle Dato por 40 millones de euros. Al igual que el planteamiento que Adif baraja para Ourense, la estación se cubriría con una cubierta de cristal. 

Sin embargo, el actual regidor, Gorka Urtaran, planteó una nueva estación que, tras una reunión con la ministra Ana Pastor, derivó en un “espacio intermodal” para integrar las líneas de tranvía. Consistiría en una terminal de doble entrada que conservaría los planes de Maroto y añadiría una ampliación de la red de transporte de proximidad. Hasta el momento, es solo una idea sin un coste estimado. 

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