MÚSICA

'Ourencanto' reunirá a 350 niños en el Auditorio

El certamen de coros infantiles y juveniles será los días 4 y 5 de febrero

'Ourencanto' reunirá a 350 niños en el Auditorio

Desde Pasaia, Gipuzkoa, el director de coros Josu Elberdin viajará hasta la capital de As Burgas para dirigir "Ourencanto", el primer Encontro de Coros Infantís, Xuvenís e Coros Escolares que culminará con un concierto el próximo 5 de febrero en el Auditorio.
La actividad, que cuenta con el apoyo de la Diputación y Concello de Ourense, tiene como objetivo acercar al mundo coral a todos los jóvenes ourensanos de 8 a 18 años interesados en participar. "Para a Deputación é un orgullo colaborar nesta iniciativa porque o canto é un elemento significativo dun pobo", apuntó Rosendo Fernández, vicepresidente del gobierno provincial. Por su parte, la concelleira de Educación, Belén Iglesias, destacó la colaboración entre ambas entidades para poner en marcha esta iniciativa, "que non é só unha actividade de canto. Eu destaco o valor didáctico que ten no desenrolo tanto emocional como cognitivo dos nenos".

La directora de coros Cristina Fernández está detrás de esta idea, "que xa me viña rondando na cabeza dende fai uns anos porque, por desgracia, en Ourense solo hai dous coros de xente nova. Antes cantábase na escola, na casa, na vendima e noutras tarefas do campo pero a sociedade cambiou e a costume de cantar vaise perdendo cos anos porque os pais danlle prioridade ao deporte e idiomas", puntualizó. En este sentido, enumeró la ventajas de cantar en un coro. "Un aprende a mellorar a súa postura corporal e traballase a respiración, de tal forma que as persoas que cantan sofren menos estrés e son máis optimistas".

Potenciar el canto coral desde las bases es uno de los objetivos de este certamen pionero en Galicia. "El problema de nuestra sociedad actual es que no se invierte en formación", matiza el musicólogo ourensano Carlos Núñez. "Si nosotros conseguimos que los niños aprendan a cantar, lograremos unos verdaderos ciudadanos cultos, sensibles y preparados para el futuro", añadió.

El límite de plazas es de 350, cubriéndose ya más de 90.