María Martinón impulsa la teoría de que los europeos provienen de Asia, y no de África

Una ourensana revoluciona el mapa de la evolución humana

En la imagen, María Martinón Torres y José María Bermúdez de Castro. (Foto: SANTI OTERO)
La procedencia de los primeros europeos podría ser asiática y no africana.
La principal defensora de esta teoría es María Martinón Torres, una científica ourensana que forma parte del equipo de investigadores del yacimiento de Atapuerca (Burgos) y que es responsable, además, del grupo de Antropología Dental del Centro Nacional Sobre Investigación Humana (CENIEH). Tras estudiar diversos fósiles de Asia y compararlos con los del mencionado yacimiento, lugar en el que se encuentran el 95 por ciento de los fósiles del Pleistoceno inferior y medio, esta científica ourensana pudo concluir que 'se parecen más entre sí que a los africanos'. Este argumento, recogido en la tesis -del año 2006- de esta ourensana, licenciada en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela, fue la principal hipótesis que sentó las bases de esta teoría en la que trabaja en la actualidad el equipo. 'Creemos que es más probable que los primeros asiáticos y los primeros europeos tuvieran ancestros comunes que la idea de que ambos procedan de África', explica Martinón. 'Tienen un parentesco más cercano', añade.

Tanto esta científica ourensana como el propio equipo de investigadores de Atapuerca consideran que estos hallazgos ponen en entredicho el propio mapa de la evolución humana conocido hasta el momento. En este sentido, esta ourensana apunta que 'existen ciertas reticencias por parte de la comunidad científica oficial anglosajona a aceptar esta teoría, que pone en duda la idea de que el origen de todas las especies se encuentra en África'.

Una mandíbula encontrada en el año 2007 en la Sima de Elefante, en Atapuerca, refuerza la tesis de la procedencia asiática de los homínidos europeos. 'En ella observamos características que no se encuentran en África y que son europeas', explica Martinón. No obstante, indica que 'esta identidad europea' no se podrá confirmar hasta que aparezcan más restos de la época de la mandíbula.

El codirector de Atapuerca y director del CENIEH, José María Bermúdez de Castro, con quien trabaja Martinón, explica que 'la mandíbula tiene rasgos similares a los encontrados en el yacimiento georgiano de Dmanisi, de hace 1,8 millones de años, pero que otros, sin embargo, son más parecidos a los del Homo Antecesor de Atapuerca, de hace 900.000'.

La conclusión que manejan es que se trata de un Homo SP, lo que significa que se trata de una especie no determinada y que 'habrá que concretar si pertenece a alguna especie conocida o a una nueva'. Esta hipótesis será despejada previsiblemente una vez que se localicen nuevos restos de la misma antigüedad. Entonces, se podrá obtener una imagen más completa de la especie y despejar las incógnitas existentes hasta ahora.

Bermúdez de Castro insistió por ello en la importancia de contar con un puente de unos 20 metros en la Sima del Elefante, que ayudaría a trabajar a los paleoantropólogos a retirar unos 20 centímetros de tierra en un lugar en el que se pueden encontrar más fósiles de hace más de un millón de años. Esta excavación, que afectaría a unos 30 metros cuadrados de terreno, podría ser esclarecedora para poder completar la teoría de la evolución humana alejada de lo que María Martinón denomina 'africacentrismo'.

Te puede interesar