El ourensano Marcos Martinón, catedrático de Cambridge, logra la prestigiosa Advanced Grant

Marcos Martinón-Torres, en una imagen de archivo.
photo_camera Marcos Martinón-Torres, en una imagen de archivo.
El objeto del apoyo de esta línea de financiación es el estudio de la cooperación en las sociedades prehistóricas desarrolladas sin jerarquías

 El Consejo Europeo de Investigación (ERC) ha concedido 2,5 millones de financiación al arqueólogo ourensano Marcos Martinón, catedrático de la Universidad de Cambridge. Gracias a esta ayuda, procedente de la convocatoria Advanced Grant del ERC, Martinón podrá llevar adelante su ambicioso proyecto “Reverseaction”, que busca estudiar las llamadas “sociedades intermedias”, aquellas que -como los muiscas colombianos de los siglos VI a XVI- se desarrollaron sin jerarquías permanentes o fuerzas policiales.

Además de Colombia, “Reverseaction” estudiará sociedades que habitaron en la ciudad de Gran Zimbabue, la Escandinavia medieval o la Creta de la era minoica, así como los castros del noroeste de la península ibérica. Todas ellas compartían la falta de estructuras jerárquicas o coercitivas. “Podría decirse que eligieron cooperar, y no solo para garantizar su supervivencia”, apunta Martinón en declaraciones a la universidad, y añade que la falta de un Estado “no impidió a estas personas crear artefactos extraordinarios que requerían materiales exóticos, habilidades desafiantes y acuerdos laborales”.

Con un equipo multidisciplinar, aplicarán ingeniería inversa para responder preguntas sobre cómo se obtenían productos extranjeros sin una autoridad central, o cómo se organizaba la educación. “Aplicaremos ingeniería inversa en tecnologías complejas de oro, téxtiles, cerámica o piedra e intentaremos encontrar explicaciones”, apuntaba Martinón en redes sociales al anunciar el proyecto.

Pasado y presente

El arqueólogo ourensano conecta su línea de trabajo con el presente. “Esta ayuda -dice- no podría llegar en un mejor momento, porque cada vez más se reconoce la acción colectiva como la única forma de abordar las preocupaciones mundiales actuales, y hay un valor importante en entender cómo colaboró la gente en el pasado”.

Martinón explica que los laboratorios donde trabajan fueron renovados recientemente. “Estamos preparados para embarcarnos en un proyecto nuevo, a gran escala y desafiante”, comenta el investigador, que desde hace una década y media, además, estudia el ejército de terracota de Xi’an. 

Te puede interesar