UNIVERSIDAD

Seis ourensanos integran las listas que optan al Rectorado

photo_camera Javier Rajo y Emilio Fernández (Ideas que Suman) con Manuel Reigosa y Esther de Blas (H2040).

Javier Rajo y Esther de Blas son los candidatos a suceder a Virxilio Rodríguez en la Vicerrectoría 

Tras un mandato de ocho años con Salustiano Mato al frente de la Universidad de Vigo, la imposibilidad de optar a la reelección abre un escenario de incertidumbre sobre el futuro, que quieren guiar dos biólogos vigueses, Emilio Fernández (Ideas que Suman) y Manuel Reigosa (H2040) que han incorporado a sus proyectos a seis ourensanos, cobrando especial relevancia los nombres de Javier Rodríguez Rajo y Esther de Blas, candidatos a suceder a Virxilio Rodríguez al frente de la Vicerrectoría.

Escogido por Emilio Fernández para este reto, Rajo apuesta por la "desconcentración" del Campus, consiguiendo un "mayor poder de decisión y libertad presupuestaria". Junto a él, el otro ourensano será el exdecano de la Facultad de Derecho Roberto Bustillo, que será el secretario xeral de la UVigo en caso de que su lista sea la más apoyada por la comunidad universitaria.

Mientras, el proyecto H2040 liderado por Pachi Reigosa ha apostado por una representación más amplia de representantes de Ourense, con Esther de Blas como aspirante a convertirse en vicerrectora, que cita entre sus objetivos primordiales, además de una "mayor autonomía", potenciar la administración electrónica para facilitar la independencia con el Campus de Vigo.

Le acompañan en esta aventura el profesor de Derecho Miguel Ángel Michinel, que sería el secretario xeral; el catedrático de Nutrición y Bromatología Jesús Simal (Vicerrectoría de Internacionalización); y la profesora en la Facultad de Ciencias de la Educación María Isabel Doval (Vicerrectoría de Responsabilidad Social, Igualdad y Cooperación).


Aspirantes a rector


La lista de Emilio Fernández, que aglutina a gente con presencia en los últimos órganos de dirección, ha sido considerada como la continuista de la etapa de Salustiano Mato, aunque el aspirante ha querido sacarse esa etiqueta durante toda la campaña. Recuperar la ilusión de la comunidad universitaria y revalorizar la docencia, sus retos.

Mientras, Manuel Reigosa ha ejercido en los últimos años como oposición y apuesta por un cambio más radical, primando "ás persoas e non o ladrillo". Ve imprescindible facilitar el desarrollo de una carrera profesional en la Universidad. 


Más de 20.000 votantes, llamados a las urnas para elegir la dirección


Tras una intensa campaña en la que ambas candidaturas se recorrieron los tres campus de la Universidad, un total de 20.269 integrantes de la comunidad universitaria están llamados hoy a las urnas para elegir a la nueva dirección de la institución.

Como es habitual en estos procesos, las urnas que se colocarán en Vigo, Ourense y Pontevedra permanecerán abiertas entre las 10,00 y las 19,00 horas. Además del nuevo rector y su equipo, también se escogerán los integrantes del nuevo Claustro.

En el cierre de la campaña electoral, tanto Emilio Fernández como Manuel Reigosa escogieron el Campus de Vigo. Allí, el primero destacó que ha vivido una "experiencia vital extraordinaria e inesquecible que me permitiu coñecer unha universidade mellor do que pensaba".

Mientras, Reigosa calificó las últimas semanas de "intensas e exhaustivas", en las que le quedó claro "que existen gañas de cambio" en la institución. 

Te puede interesar