Ourensanos en la 'zona cero'

 (Foto: Jesús J. Matías (Diario de Burgos))
Un burgalés, de familia natural de A Rúa, que defiende la movilización pacífica del barrio del Gamonal, da testimonio sobre el conflicto, en el que el letrero de 'La Orensana' es ya todo un símbolo de la 'zona cero' en el centro de Burgos.
Ourense tienen nombre propio en el conflicto de Gamonal, en Burgos. En la calle Vitoria, centro de la polémica en el barrio burgalés, uno de los rótulos más visibles en las imágenes emitidas por los medios durante esta semana es el establecimiento textil 'La Orensana', un comercio que es un histórico en el barrio y que se ha convertido involuntariamente en protagonista porque es a su altura donde se halla el corazón de la protesta contra el bulevar que quiere el alcalde.

Además, vecinos con raíces en la provincia son testigos de primera mano de todos los acontecimientos vividos en la zona. Así, durante prácticamente toda su vida ha vivido en Gamonal Jesús Borro Fernández, encargado del departamento de exportación de una empresa de la ciudad e hijo de una vecina de la parroquia de San Xulián, en A Rúa, a donde viaja con frecuencia. Borro, que también se moviliza como centenares de vecinos del barrio, defiende, sin embargo, la convivencia 'pacífica y tranquila' de los habitantes del barrio hasta el estallido de la revuelta.

Gamonal es un antiguo municipio anexionado a Burgos en 1950 que ha crecido de manera 'un poco desproporcionada'. Está formado por edificios 'muy altos' y cuenta con una 'gran densidad de población', lo que ha reducido las plazas de estacionamiento en toda la zona, uno de los detonantes de la problemática del proyecto del bulevar.

Este barrio obrero, de unos 80.000 habitantes, dice Borro, equivale a la mitad aproximada de la población de la capital burgalesa. Como en muchas otras ciudades de España, la crisis también hace que 'cada vez haya más comercios cerrados, más lonjas libres o menos clientela en los bares'.

Pero esa alta densidad de población no impide que la vida en el barrio sea 'segura' y tranquila. Por eso, Borro lamenta que un grupo de radicales de extrema izquierda de la propia ciudad, los causantes de los tumultos, hayan podido empeorar la imagen de su barrio. Porque Jesús Borro explica que Gamonal 'acogió mucha inmigración en los años 70, en especial palentinos y gente del rural burgalés', además de algunos gallegos, como su familia. 'Aquí se concentró la inmigración masiva del campo a la ciudad', explica Borro.
A diferencia del centro de la ciudad, Gamonal es un barrio 'muy vivo'. 'Por la zona céntrica sólo te encuentras con turistas, mientras que aquí las calles siempre están llenas de vecinos autóctonos', explica.

Te puede interesar