Lucha contra el coronavirus

Última hora coronavirus | Ourense suma 5 nuevos casos activos pendiente del macrobrote de Mallorca

photo_camera Ambiente en Ourense. (MARTIÑO PINAL)
En los hospitales de la provincia, un ingresado menos que ayer por coronavirus

El Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras continúa, como el resto de Galicia, pendiente de las evoluciones del macrobrote detectado en Mallorca y sus implicaciones en la comunidad, con Pontevedra como principal foco afectado. En la jornada de este martes, el Sergas notificó que la provincia ourensana incrementó en 5 sus casos activos para dejar el total en 170. Se detectaron 8 nuevos contagios, todos ellos a través de las 224 pruebas PCR que se realizaron. Por el contrario, tres personas superaron el virus y recibieron el alta.

En los hospitales, se frena la tendencia al alza de unos ingresados por covid que siguen destacando por la baja edad que, de media, tienen. Baja en 1 en número de pacientes. Ahora mismo hay 4 en planta y otro más en la UCI. Tres están en el CHUO, otro en el Hospital de Verín y el último en el Centro Médico El Carmen.

No se registraron fallecidos por covid en el Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras. Desde que comenzó la pandemia, 418 personas perdieron la vida debido al coronavirus.


GALICIA


Los casos de covid-19 han vuelto a crecer en Galicia por sexto día consecutivo y son 1.579 las personas que están atravesando la enfermedad, 72 más, mientras que los positivos en pruebas de diagnóstico de infección activa son 122 (-2) y se estabiliza la presión hospitalaria, con 52 ingresados, los mismos que 24 horas antes.

Según los datos del Servicio Gallego de Salud (Sergas) recabados hasta las seis de la tarde del lunes, había en las unidades de críticos de los hospitales 12 enfermos, dos menos que en el recuento anterior, mientras que en planta se encontraban 40, dos más.

Los contagios asociados a los viajes estudiantiles a Mallorca han alterado los datos epidemiológicos, pues son 102 los positivos y de ellos 89 de la provincia de Pontevedra (8 de ellos de Vigo), 10 de Lugo y 3 de Ourense.

Este martes llega al aeropuerto compostelano de Lavacolla un vuelo con 90 jóvenes, de Pontevedra y A Coruña, procedentes de la isla y que podrán someterse voluntariamente a las pruebas de detección de la covid-19 en la terminal.

La Consellería de Sanidad espera que se la hagan todos.

Así las cosas, y por ahora, por áreas sanitarias los casos activos han subido en todas ellas.

En el área de A Coruña hasta los 499 (ocho más), mientras que en el área de Vigo, con 256, hay 37 más.

Suben igualmente en Santiago de Compostela (cinco más), hasta los 153.

En el área de Ferrol, el ascenso es de uno, hasta los 71 casos; en la de Pontevedra, la más afectada por el brote de Mallorca, con la mitad de los 89 contagiados vinculados a la variante delta, crecen en 12, hasta los 226; y en Ourense en cinco, hasta los 170.

Galicia avanzó en la relajación de medidas contra la pandemia el pasado fin de semana y en este momento las terrazas tienen permitido operar al 100%, se puede servir y pedir en las barras de cafeterías y bares y el 1 de julio está previsto el regreso del ocio nocturno. 

Te puede interesar