ARTE

Ourense acoge 18 obras del programa de Platea

El objetivo es facilitar la contratación en los distintos espacios públicos. 

Una de las muchas consecuencias que la crisis económica ha arrastrado consigo ha sido la rebaja de la actividad cultural en los espacios tanto privados como públicos, debido a la reducción de los presupuestos, y por lo tanto, de la contratación de espectáculos.

Por ello, el Inaem (Instituto nacional de las artes escénicas y de la música), ha puesto en marcha el programa Platea, al que se han adscrito el Auditorio y el Teatro Principal, y que arrancó en el primero de ellos con la actuación de la compañía Clownic la pasada semana.

El Inaem justifica la necesidad de este programa en "la obligatoriedad de ajustar el presupuesto de programación cultural de muchos ayuntamientos, lo que ha provocado la reducción de las contrataciones municipales de compañías, fórmula que en el ámbito de las artes escénicas alcanzaba el 90% de las contrataciones, y una disminución de la oferta en términos de producción".

Según indican desde la concejalía de Cultura, "esta fórmula nos permite contratar y traer al Auditorio a compañías que, de otra manera, sería imposible en estos momentos". Explican que "los grupos vienen a taquilla, y si no cubren su caché, es el ministerio quien les aporta la diferencia hasta un tanto por ciento concreto, no el cien por cien del coste. A nosotros nos sale prácticamente gratis, ya que también hay que contabilizar los gastos que se generan cuando hay una actuación, pero el programa nos trae grandísimas ventajas".

Hasta finales de año serán 11 las compañías que desfilen por el Auditorio: dos de Cataluña; tres del País Vasco, una de Aragón, dos de Castilla-León, una de Madrid, y dos de la Comunidad Valenciana.

También la Diputación, con el Teatro Principal al frente, se ha adscrito al programa Platea. Este espacio ofrecerá en total siete representaciones: una compañía catalana, tres de Madrid, una andaluza, una del País Vasco y una de la Comunidad Valenciana.

El programa Platea establece que deben ser un mínimo de cuatro contrataciones y un máximo de 15, e incluye teatro, danza y circo.

Asimismo, establece los precios medios mínimos en 6 euros para infantil y juvenil; 9 euros, para circo, 10 para danza y 12 para teatro.

"Nosotros intentamos mantener el mínimo establecido en los precios para que acuda un mayor número de público", señalan desde Cultura y se muestran satisfechos con la respuesta de los ourensanos a su estreno en Platea, con la segunda compañía de Tricicle, Clownic.

En Galicia, se han acogido a este proyecto en la provincia coruñesa, el Concello de Santiago, la Diputación de A Coruña, y los concellos de Ferrol y Narón; en Pontevedra, los auditorios de Vigo y Pontevedra, y en la provincia lucense no existe ninguna administración local o provincial que haya decidido optar por esta posibilidad.

Te puede interesar