Semana Santa

Ourense celebra el Lavatorio de Pies del Jueves Santo al resguardo de la lluvia

El Obispo, Leonardo Lemos, durante el tradicional Lavatorio de Pies que se celebró ayer en la Catedral.
photo_camera El Obispo, Leonardo Lemos, durante el tradicional Lavatorio de Pies que se celebró ayer en la Catedral.

Las intensas lluvias han impedido que las cofradías de la ciudad puedan procesionar estos días. Los actos religiosos se centraron en la Catedral, donde el Obispo, Leonardo Lemos, ofició el tradicional Lavatorio de Pies del Jueves Santo.

Las malas condiciones climatológicas están mermando las celebraciones de Semana Santa en Ourense. Las intensas lluvias caídas en los últimos días han provocado que tanto la cofradía del Paso de Jesús Nazareno de A Carballeira como la del Santísimo Cristo del Perdón se quedarán sin procesionar. Las celebraciones religiosas se trasladaron al interior de los templos, donde aunque con decepción por la situación, los fieles pudieron disfrutar del culto y la oración a sus pasos de Semana Santa.

Una celebración que sí pudo transcurrir con normalidad fue el tradicional Lavatorio de Pies por parte del Obispo, Leonardo Lemos. Más de un centenar de asistentes se dieron cita en la Catedral para observar la recreación de lo que hizo Jesús en la última cena con los apóstoles, lavando y besándoles los pies, en gesto de hospitalidad y devoción y como símbolo de humildad y servicio para los fieles. Tras ello, se procedió a caminar hasta el altar como parte de la procesión del Santísimo Monumento. Por la mañana, también en la Catedral se celebró el oficio de Lecturas y Laudes. Además, hubo confesiones tanto en el templo principal como en todas las iglesias desde las 11,00 horas.

Para el Viernes Santo, si las lluvias dan un respiro, está prevista desde las 17,00 horas la Celebración de la Pasión del Señor, también en la Catedral. Aunque el acto más grande vendrá después con la procesión del Santo Entierro, el que suele ser el acto más multitudinario de la Semana Santa ourensana. Todas las cofradías de la ciudad, salen de sus respectivas parroquias y recorren las calles del centro y del Casco Vello. Para el sábado tocará madrugar con la procesión de Os Caladiños que sale a las 7,00 de la mañana desde la iglesia de la Santísima Trinidad. Después habrá un oficio de Lecturas y Laudes en la Catedral y el día finalizará con la Solemne Vigilia Pascual.

Te puede interesar