La licitación de las Administraciones en la provincia no era tan baja desde la primera mitad de 2002

Ourense cierra el primer semestre con 50 millones en obra pública, el 3,2% de Galicia

Una de las obras públicas en ejecución: el puente sobre el Miño para la autovía a Santiago. (Foto: Xesús Fariñas)
Las obras públicas licitadas en Ourense durante el mes de junio (en las que no hay ninguna del Estado) ascienden a 7,3 millones de euros, con lo que el balance al cierre del primer semestre del año es de 50,1 millones de euros. Esta cifra supone sólo el 3,2% del importe total de las obras que salieron a contratación en Galicia, y sitúa a Ourense muy lejos de la provincia más beneficiada, A Coruña (709 millones de euros). La licitación pública en Ourense no era tan baja desde el año 2002.
El cierre del primer semestre del año mantiene a Ourense como la provincia gallega menos beneficiada por las licitaciones de obra por parte de las Administraciones públicas, y la segunda en toda España, después de que se acaben de publicar los datos relativos a junio. En concreto, el Estado no ha licitado ninguna obra en Ourense durante ese mes, al igual que había ocurrido en mayo. La Xunta, por su parte, sacó a contratación 1.711.000 euros en junio, y la Diputación y los Concellos licitaron 5.611.000 euros.

Así las cosas, la suma de obras licitadas en Ourense durante los seis primeros meses de 2008 ascienden a 50.173.000 euros, lo que supone sólo un 3,2% del total de Galicia (1.544 millones). De hecho, A Coruña acumula cerca de la mitad de la inversión de la Comunidad, con 709 millones de euros, mientras que Pontevedra lleva en total 422 millones licitados. Y Lugo, provincia con un peso económico y poblacional muy similar a Ourense, cuatriplica el importe ourensano, con casi 218 millones. Otros 144 millones corresponden a obras con ubicación inconcreta en el anuncio oficial de licitación, fuente que utiliza la asociación que agrupa a grandes constructuras Seopan para elaborar su informe.

Por Administraciones

El desglose por Administraciones muestra que, en la primera mitad del año, las obras licitadas por el Estado ascendieron a sólo 9,8 millones en Ourense, frente a los 413 millones de A Coruña, 267 en Pontevedra y 149 en Lugo. La inversión de la Administración autonómica es también inferior en Ourense (con 29 millones) que en las restantes provincias gallegas, ya que alcanza los 234 millones en A Coruña, 112 en Pontevedra y 54 en Lugo.

La cifra de licitación del primer semestre de 2008 supone una caída del 40% con respecto al mismo periodo del año pasado, en el que el importe licitado había sido de 84,6 millones. De hecho, la provincia no registraba un volumen tan bajo de licitación semestral desde la primera mitad del año 2002, también según reflejan los datos recogidos por Seopan.

Sólo por delante de Zamora

La comparativa con el resto de provincias españolas deja a Ourense como la segunda provincia por la cola en cuanto a volumen de obra que salió a contratación por parte de las Administraciones. La única provincia que registra una cifra más baja que Ourense es Zamora, con 37,5 millones de euros. Otras provincias que, junto a Ourense, ocupan los últimos puestos en los rankings socioeconómicos llevan una inversión notablemente superior, como es el caso de Soria (con 131 millones), Teruel (137 millones) o Jaén (531 millones). La provincia más beneficiada es Madrid, con 1.326 millones.

Así las cosas, la reivindicación de obra pública por parte de los constructores ourensanos no se está trasladando a los datos de licitación. La patronal del sector reclama más esfuerzo por parte de las Administraciones para compensar el descenso de actividad del sector residencial, y mantener los 14.800 empleos que, por el momento, registra la construcción en Ourense.

En todo caso, cabe tener en cuenta que la inversión real no corresponderá a los 50,1 millones licitados, porque la adjudicación de obra pública rebaja el presupuesto de licitación (de hecho, las adjudicaciones realizadas en los últimos años en Ourense rebajaron una media de un 30% del presupuesto previsto inicialmente).


Te puede interesar