Será la primera ciudad gallega dentro de la Red Europea de Ciudades Saludables

Ourense se cura en salud

El Comité Ejecutivo de la Red Española de Ciudades Saludables, formado por concejales y técnicos de las áreas de salud de 10 municipios, se reunieron ayer en la ciudad para definir las líneas principales de acción del plan estratégico 2009-2013.
Promover el envejecimiento saludable de la población, luchar contra la obesidad de los habitantes a través del ejercicio físico y una buena alimentación, así como combatir la desigualdad y la exclusión social, creando ciudades cohesionadas con un urbanismo saludable para que los ciudadanos tengan acceso a los servicios médicos y asistenciales. Estas son las líneas principales de acción que la Red Española de Ciudades Saludables, integrada en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), definió ayer durante una reunión celebrada en el Centro de Iniciativas Empresariales de la ciudad.

En este acto participaron concejales y técnicos de 10 de los 142 municipios que integran esta red, en este caso San Fernando de Henares, Gijón, Villanueva de la Cañada, Valladolid, Vitoria, Salamanca, Sevilla, L’Ampolla, Santander y Leganés. También estuvieron presentes el alcalde, Francisco Rodríguez; la concejala de Sanidade, Marga Martín; la secretaria general de Promoción de la Salud, del Ministerio de Sanidad, Rosa Ramírez, y el presidente del organismo, Enric Llorca, alcalde, además, de Sant Andreu de la Barca, quien explicó que la reunión pretende fijar las actuaciones concretas para el año 2009 y un plan más genérico para aplicar hasta el año 2013. Llorca agregó además que gracias al interés mostrado desde el Concello, Ourense será la primera ciudad de Galicia en integrarse a la Red Europea de Ciudades Saludables, que ya cuenta con 90 urbes de toda Europa, entre ellas Bruselas, Liverpool, Milán o Barcelona. Esta integración deberá ser aprobada por el pleno del Concello y responde a la implantación en la ciudad de programas pioneros, como ‘comedor sobre ruedas’, ‘medicinas en casa’ y otros de atención domiciliaria a personas dependientes, agregó Llorca.

El informe de esta reunión será colgado en la página de internet del Ministerio de Sanidad el día 27 de mayo. Posteriormente, los concellos adheridos a la red podrán diseñar programas de actuación dentro de las líneas aprobadas, que serán financiados gracias a una aportación de 1,2 millones de euros que el Ministerio de Sanidad otorga a la red con carácter anual.

‘La situación económica actual incide en la salud, tanto psíquica como corporalmente’

El presidente de la Red Española de Ciudades Saludables, Enric Llorca, habla de los objetivos de la entidad.

¿Por qué decidieron realizar en Ourense la reunión del Comité Ejecutivo de la Red?

Hemos descentralizado las reuniones desde Madrid. Además, teníamos una solicitud de la concejala de Sanidad, Margarita Martín, en la que pedía que la reunión tuviera sede en esta ciudad, y como Ourense está desarrollando programas que coinciden con nuestras líneas estratégicas, pensamos que era la mejor forma de reconocer el gran esfuerzo que este ayuntamiento está haciendo en temas de salud. De hecho es la primera reunión en Galicia.

¿Cuáles son las líneas principales de acción que realizarán con los acuerdos alcanzados?

Principalmente la lucha contra las desigualdades, ya que en momentos como los que vivimos la situación económica está incidiendo en la salud de muchas personas, tanto psíquica como corporalmente. Otro punto importante es el urbanismo saludable. Si logramos encontrar en todos los municipios la adecuada relación entre urbanismo y salud podremos luchar contra el aislamiento de los ciudadanos, pues tal parece que el modelo de vida que tenemos, hace que la gente se aisle si adquiere algún tipo de dependencia o limitación física.

El envejecimiento poblacional es uno de los problemas saludables de la provincia, ¿quedó reflejado en la reunión?

Por supuesto. De hecho hemos constituido un grupo de trabajo para diseñar un documento sobre el envejecimiento saludable, que supone actuaciones para evitar que los mayores sufran enfermedades y que se les límite la dependencia física con el paso de los años.

Una vez definida la estrategia ¿Cuándo empezarán las acciones concretas?

Cada municipio será el que defina sus programas según sus propias necesidades. Los concellos tenemos un convenio con el Ministerio de Sanidad, que este año es de 1,2 millones de euros, base económica que nos permite financiar los programas que nos presenten los ayuntamientos en los próximos meses.



Te puede interesar