FORO ATLáNTICO

Ourense exhibe en Vigo su riqueza termal más saludable

20151222194159331_result
photo_camera De izquierda a derecha, Julio Rodríguez, director de Atlántico; Jorge Cebreiros, presidente de la Confeeración de Empresarios de Pontevedra; Óscar Outeiriño, consejero delegado de Atlántico; Abel Caballero, alcalde de Vigo; Rosendo Fernández,

La Diputación provincial desgranó en el Foro Atlántico su exitoso programa de termalismo social

 Vigo se suma a la ruta del termalismo de salud que dirige Ourense con sus balnearios, referentes en Europa. Y lo hace de la mano del Foro Atlántico "Ourense Provincia Termal", iniciativa que se celebró ayer en el Círculo de Empresarios de Galicia con representantes políticos, empresarios y colectivos sociales. 


El alcalde de Vigo, Abel Caballero, abrió el acto destacando la "relación de hermandad" entre ambas ciudades y la importancia de las políticas sociales; y el vicepresidente de la Diputación ourensana, Rosendo Fernández, ahondó en la cooperación público-privada para reactivar al sector y desgranó el programa de termalismo social que puso en marcha hace tres años. "La materia prima la teníamos, sólo había que dar un giro a la gestión de los recursos.

Es el nuevo resurgir en el uso y aprovechamiento de aguas termales y minero medicinales", señaló Fernández. "Una Administración responsable y con recursos debe hacer algo más por este sector como hizo la Diputación", indicó, en referencia al apoyo ofrecido a los balnearios para estimular su demanda a través de un programa propio e innovador basado en la cooperación y abierto a todos los agentes que quieran participar; es un concepto más amplio del balneario tradicional, hacia el denominado "turismo de sensaciones", con el aprovechamiento de la naturaleza, ocio alternativo, rutas culturales y fines terapéuticos. 


Este foro de debate se enmarca dentro del programa de termalismo social que la Diputación de Ourense y los cinco balnearios de la provincia (Arnoia, Carballiño, Laias, Baños de Molgas y Lobios) desarrollan por tercer año consecutivo y con cifras al alza: en 2015 ya se alcanzaron 7.000 pernoctaciones.


En el caso de la provincia Ourense, la mayoría de ayuntamientos suscribieron el convenio para que los ciudadanos puedan disfrutar de esta oferta de salud, que se muestra de una manera accesible. "Otros concellos gallegos, como Caldas de Reis o Narón, han sido especialmente dinámicos y gestionaron un número importante de solicitudes desde sus departamentos de servicios sociales", señaló Fernández, que desveló que el municipio madrileño de Alcobendas ha sido el primero en España en sumarse a esta iniciativa y que, posteriormente, lo hizo Pozuelo de Alarcón. "Es una línea de cooperación entre administraciones para dar más y mejores servicios sociales a los ciudadanos".
Una de las fórmulas innovadoras es el denominado servicio del tren de los balnearios, con la idea de integrar el transporte al servicio y dar facilidades a los usuarios. "Somos conscientes de la brecha digital todavía existente, de ahí que el programa contemple la figura de entidades colaboradoras que dan soporte al ciudadano que no está en condiciones de presentar la solicitud vía electrónica por sus propios medios”, señala Rosendo Fernández.

Te puede interesar